Menu

SEyT impulsa la recuperación económica de la industria gastronómica en Chiapas

• Suman más de 218 mil unidades económicas en el estado, de las cuales, 27 mil son del sector restaurantero, lo que representa un 13 por ciento del total

Por: Escena Chiapas/

Con la representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, acompañado de Guillermo Acero Bustamante, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac Chiapas), y Jorge Acero Gómez, presidente municipal de Berriozábal, inauguraron la Primera Semana Gastronómica con Sabor a Chiapas, en el Parque Central de dicho municipio, misma que se realizará del 11 al 17 de julio del presente año en el estado.

En este marco, el funcionario expresó su gratitud a las y los representantes de los sectores productivos que asistieron al evento, a los que llamó aliados del desarrollo de Chiapas, reiterándoles en esta ocasión tan especial, a nombre del mandatario chiapaneco, su acompañamiento al sector gastronómico que necesita del impulso para su reactivación económica, afectada por el cierre de negocios durante el pico más alto de la pandemia.

Salazar Estrada hizo también un reconocimiento a la industria del comercio y servicios, por acatar los protocolos de salud durante la pandemia, lo que rompió la cadena de contagios, y los exhortó nuevamente a seguir con los cuidados necesarios debido al rebrote de la quinta ola de Covid-19, a fin de proteger las actividades empresariales y que los negocios puedan seguir abiertos.

De igual modo, ponderó el impulso de esta estrategia conjunta con los socios de la Canirac, con la finalidad de fomentar la industria gastronómica y la reactivación de su economía, destacando que son más de 218 mil unidades económicas en el estado, de las cuales 27 mil son del sector restaurantero, lo cual representa un 13 por ciento del total.

En un ambiente festivo, Guillermo Acero Bustamante, presidente de la Canirac Chiapas, agradeció el apoyo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por la vinculación y trabajo coordinado con el sector público, privado, y la sociedad, con la fórmula de ganar ganar. Dijo que la Semana Gastronomica es un proyecto ganador, ya que la gastronomía es un pilar fundamental en la reactivación econónica.

Finalmente, el presidente municipal de Berriozábal, Jorge Arturo Acero Gómez, externó sus parabienes a los organizadores de esta Primera Semana Gastronómica con Sabor a Chiapas en beneficio de los negocios participantes. También hizo hincapié en que la prioridad para su administración es impulsar la economía y el turismo, apoyando a los productores, artesanas y artesanos con el objetivo de atraer a más personas y generar derrama económica en el municipio, de la mano del Gobierno del Estado a través de la SEyT y Sectur.

Cabe señalar que las opciones que ofrece esta semana son: descuentos, cata de vinos, cata de café, mixología, barismo, conferencias, master class y la Mesa de Negocios “Chiapas es de quien lo come”, con dos productos: maíz criollo y café de especialidad.