Menu

Coneculta da a conocer a las ganadoras de “Crear con Perspectiva de Género” 2022, Segunda Emisión

• De 42 propuestas recibidas durante el periodo de postulación, se eligieron 10 proyectos provenientes de Comitán, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), dio a conocer la lista de beneficiarias de la Convocatoria “Crear con Perspectiva de Género” 2022, Segunda Emisión.

De 42 propuestas recibidas durante el periodo de postulación, se eligieron 10 proyectos que participaron con artes visuales, danza, literatura, música y teatro, provenientes de Comitán de Domínguez (2), San Cristóbal de Las Casas (2) y Tuxtla Gutiérrez (6).

Los proyectos seleccionados son: Mujeres en la música, de Alejandra Aviña Ruiz; Julieta Virtual, de Marihana Zárate Meza; LOBA. Celebración de la identidad afromexicana; Poemas escénicos, de Hilda Zaira Lobato Luna; y Voces y sombras. Música de compositoras, de Alondra Velázquez Castro.

Así también, Impronta femenina Artes Visuales, de Andrea Guadalupe Gómez Meza; Semillas de Rebeldía, de Angélica del Rocío López García; Úteros parlantes Teatro, de Darinka Ramírez Guzmán; El dibujo y el bordado como reconstrucción de la memoria, de Sandra Beatriz Gómez Méndez; Luna 28 Hablemos de la menstruación, de Alicia García Sánchez; e ¡Imagina como niña! Cuentacuentos-taller para niñas, aprendiendo y desaprendiendo del género, de María Fernanda Hidalgo Falconi.

Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Coneculta, informó que, “Crear con Perspectiva de Género”, promueve la inclusión y la participación de las mujeres en los distintos niveles del ámbito artístico y cultural local. Así también, difunde la creación de colectivas y agrupaciones de mujeres con espacios de difusión de las producciones.

De igual forma, subraya el compromiso del Gobierno del Estado de visibilizar la participación de mujeres creadoras de todas las disciplinas artísticas, con el fin de garantizar la igualdad de género en el ámbito cultural.

Cabe destacar que a través de “Crear con Perspectiva de Género”, se permitirá organizar una red de intercambio de saberes y experiencias que incluye a las comunidades de gestoras, creadoras y a la sociedad civil.