Menu

Capacitación, difusión y concientización para atender enfermedades congénitas: Verónica Alcázar

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La diputada Verónica Alcázar Cordero participó en la segunda sesión científica 2022 que se realizó en San Cristóbal de Las Casas con el tema central: “Enfermedades congénitas y hereditarias del corazón y aorta”, en donde destacó la importancia de la capacitación al personal médico para la detección oportuna, campañas de difusión y concientización, y por supuesto la voluntad del Gobierno del Estado en atender estos padecimientos.

Cabe destacar que la diputada por MORENA fue invitada al evento científico y académico por el DR. Jorge Cossío Aranda, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, donde expuso sus argumentos junto a la Dra. Socorro Negrete, presidenta de la Asociación Mexicana de Enfermedades Raras, (AMAER), y la Dra. Cristina Sesman Bernal, responsable de la Clínica de Enfermedades Lisosomales.

En el simposium, se informó que Chiapas ocupa los primeros lugares en el país con enfermedades congénitas del corazón, producto de la endogamia entre las comunidades indígenas.

Estas enfermedades -subrayó la diputada Verónica Alcázar Cordero- pueden afectar el sistema esquelético, hígado, bazo, riñones, el sistema nervioso central, el músculo esquelético, y por supuesto el Sistema Cardiovascular.

Por esa razón, puntualizó la legisladora, es importante poner en la mesa de diálogo a las enfermedades raras o de baja prevalencia, sin duda este espacio es un escenario valioso para continuar con los trabajos de sensibilización y visibilización de estos temas.

En ese sentido, Alcázar Cordero reconoció el esfuerzo y sensibilidad de los especialitas y personal médico altruista que se sumó en este encuentro donde se realizaron estudios a más de 500 infantes para darle seguimiento necesario a cada uno de los casos, acciones acertadas y necesarias para personas vulnerables que padecen estas enfermedades

Asimismo, recordó que en Chiapas se han dado pasos importantes en este sentido, como el 1er Foro Estatal de Enfermedades Raras, capacitando a las y los médicos Chiapanecos, evento presidido por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas quien gracias a su apoyo y espíritu humanitario en la entidad se han dado avances importantes en el tema

Finalmente reiteró que, desde la Sexagésima Octava Legislatura, continuarán los trabajos de difusión e información de estos temas. La suma de voluntades va permitir que como sociedad continuemos avanzando a un mejor porvenir para todas y todos los niños que tienen esta alegría por vivir.