Menu

ICTI entrega Premio Estatal de Líderes para la Educación Comunitaria

• El director general del ICTI otorgó incentivos en efectivo a 3 jóvenes destacadas por su labor a favor de la educación inicial

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), entregó este viernes el Premio Estatal de Líderes para la Educación Comunitaria a destacadas jóvenes que, con esfuerzo y talento colaboraron a que niños y niñas de comunidades marginadas culminaran su educación inicial.

El director general del ICTI, Helmer Ferras Coutiño, reconoció la enorme labor realizada por las galardonadas que con ética y compromiso ampliaron las oportunidades educativas para que niños, niñas y jóvenes de las localidades de alto rezago social y educativo, recibieran los beneficios de la educación inicial y culminaran su educación básica.

Las ganadoras de premios en efectivo de la convocatoria al Premio Estatal de Líderes para la Educación Comunitaria fueron: Anita Sánchez Sánchez, con el primer lugar; Aracely Mena Zacarías, con el segundo y Olidia García Velázquez con el tercer lugar.

“Es muy gratificante ver la respuesta de la juventud para ayudar a otras personas a acceder al conocimiento, hoy les reconocemos el esfuerzo y el talento porque donde otros ven dificultades ustedes ven oportunidades y trabajan arduamente para que todos los chiapanecos tengamos las mismas oportunidades, aún en las comunidades más alejadas, porque sólo con más educación lograremos revertir las desigualdades sociales que tanto lastiman a Chiapas”, dijo Ferras Coutiño.

Por su parte, el coordinador de Operación Territorial de la Delegación en Chiapas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Huberto Trejo Catalán, recalcó que quienes son líderes comunitarios tienen un gran compromiso con la educación y un gran amor a Chiapas “agradezco enormemente al director del ICTI porque es un gran aliado de CONAFE y ha mostrado interés en vincular a la docencia con la investigación”.

El ICTI emitió una convocatoria para incentivar a jóvenes que prestan su servicio educativo en el CONAFE como Líderes para la Educación Comunitaria, para reconocer su esfuerzo y compromiso.

Las galardonadas son chiapanecas que destacaron en su región de trabajo por su aportación a la mejora de la calidad en el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes y que contaron con el reconocimiento de las y los habitantes de la localidad, por su desempeño en la enseñanza al interior de la comunidad.

La evaluación fue realizada por un jurado constituido por investigadores de reconocido prestigio, pertenecientes a los órganos técnicos y de consulta del ICTI.