Menu

RVOE da certeza a escuelas y alumnos

• Entre los beneficios de que las instituciones tengan reconocimiento destaca la supervisión de las autoridades en el tema de infraestructura educativa, así como en el contenido de los planes y programas de estudio

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En entrevista con la jefa del Departamento de Incorporación y Revalidación de la Subsecretaría de Planeación Educativa, Maritza Cruz Castellanos, habló sobre la importancia de que las instituciones particulares cuenten con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), otorgado por la autoridad educativa para impartir educación media y superior.

Explicó que entre los beneficios de que las instituciones cuenten con RVOE, destaca que tendrán supervisión de las autoridades en el tema de infraestructura educativa, así como en el contenido de los planes y programas de estudio; además de que el alumno tiene derecho a un certificado y un título profesional.

El acuerdo para convocar a las instituciones a solicitar un RVOE se publica en el Periódico Oficial. Se trata de un documento que estipula los requisitos convenidos entre la Dirección de Planeación y la Dirección de Educación Media o de Educación Superior, según sea el caso, dentro de un marco normativo que se basa en la Ley de Educación.

La escuela debe presentar acta constitutiva, plan de estudios, mapa curricular, plataforma tecnológica, croquis de localización y plano arquitectónico de las instalaciones del inmueble, dictámenes de seguridad estructural, de uso de suelo y de protección civil, con vigencia de seis meses.

Además del reglamento interno de la institución y programas de acción relativos a temas transversales propuestos en la legislación educativa vigente, tales como multiculturalidad, inclusión, equidad de género, erradicación de la violencia, sostenibilidad, entre otros.

Finalmente, explicó que la escuela está obligada a dar a conocer el RVOE de cada programa educativo; para verificar qué escuela cuenta con RVOE, los interesados pueden consultar la página www.sirvoes.sep.gob.mx/sirvoes/mvc/consultas, introducir la clave de centro de trabajo de la institución, la carrera en cuestión y si es de tipo estatal o federal.

Para más informes se pueden poner en contacto con la Dirección de Planeación al correo institucional spe.dplan.incorporayrevalida@sefchiapas.gob.mx o al teléfono 9611213207 extensión 60071.