Menu

Rescatan exitosamente a una Tortuga Laúd en Puerto Arista

• Semahn y CONANP trabajaron coordinadamente en el rescate, resguardo y atención del ejemplar que ya fue liberado

Por: Escena Chiapas/

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través del personal del proyecto Protección y Conservación de la Tortuga Marina en Chiapas, de la Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre, en colaboración con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) realizaron el rescate de un ejemplar de tortuga Laúd (Dermochelys coriacea), en Puerto Arista, en el municipio de Tonalá.

En atención al reporte de un ejemplar de tortuga Laúd que se encontraba en la playa de Puerto Arista, personal de la Semahn acudió al sitio donde realizó la valoración preliminar del ejemplar, observando que presentaba una mutilación en la aleta anterior derecha, lesión que al parecer no es reciente.

Cabe señalar que al reporte también acudió personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para brindar la atención a la tortuga, por lo que, de manera coordinada, personal de ambas instancias trasladó al ejemplar al Campamento Tortuguero de la Semahn, en Puerto Arista. Asimismo, se informó a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para su seguimiento.

Debido a la talla grande de este ejemplar, fue necesario conseguir una alberca de fibra de vidrio para depositarlo, la cual fue proporcionada por la CONANP. Posteriormente se realizó la valoración por parte del Técnico del Campamento Tortuguero, Gerardo Alejandro Jiménez Barrios, quien en la revisión indicó que el estado de salud de la tortuga Laúd es bueno, por lo que se le administró suero para evitar su deshidratación y se realizó la curación de la aleta mutilada.

Al mismo tiempo, se tuvo la asesoría de parte de personal de Xcaret, quienes de acuerdo con las fotos y videos evaluaron la situación, indicando que por las características de la especie y el estado de salud que presentó, podía ser devuelta a la vida silvestre, acto que fue realizado el día 29 de junio por la tarde, después de cumplir con el período de observación requerido y a la validación previa del personal de PROFEPA.

Es importante mencionar que la Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea), es una de las cuatro especies que se distribuyen en las costas del Estado de Chiapas, aunque su arribo es poco frecuente. De acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, es una especie en Peligro de Extinción y considerada como especie Vulnerable por la IUCN.