Menu

Realizan recital poético: “Voces” inspirado en Rosario Castellanos

• Su voz y palabra, han dejado huella indeleble en el arte, cultura, costumbres y tradiciones de nuestra tierra.

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La Comisión de Postulación de la Medalla “Rosario Castellanos”, llevó a cabo en el Congreso del Estado de Chiapas, el recital poético: “Voces, inspirado en Rosario Castellanos”, dentro de las actividades de la convocatoria de la Medalla “Rosario Castellanos” en su edición 2022.

Cabe destacar que el escritor y poeta tzotzil, Reynaldo Vázquez López, quien es oriundo del municipio indígena de Zinacantán, ha participado en cursos y seminarios de lingüística y un diplomado en creación Literaria en el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas, además de ser autor de varios libros.

Al dar a conocer la obra y dar la bienvenida a los asistentes, la diputada presidenta de la Comisión, Petrona de la Cruz Cruz, mencionó que estas actividades que se están realizando en el Poder Legislativo, tienen como objetivo el difundir la vida y obra de Rosario Castellanos, como ejemplo para seguir trabajando en el empoderamiento de las mujeres de México y en particular de Chiapas.

Arbey Rivera Utrilla y Socorro Trejo Sirvent, fueron los poetas encargados de dar una semblanza y compartir poesías de la escritora Rosario castellanos durante la verbena literaria realizada en la sede del Poder Legislativo.

Ambos poetas hicieron referencia sobre sus libros que han escrito y publicado, además de hablar en cuanto al trabajo hecho en su momento por Rosario Castellanos quien ha dejado un precedente en la literatura y por los derechos de la mujer.

Rosario Castellanos, es una mujer, escritora, poetisa, cuya voz y palabra han dejado huella indeleble en el arte, cultura, costumbres y tradiciones de nuestra tierra. Su voz, sigue abanderando causas a favor de la mujer y de los más desprotegidos, esa es la fuerza de nuestra escritora comiteca, coincidieron.

El diputado Marcelo Toledo Cruz, expuso el trabajo que se está realizando por parte de los integrantes de la Comisión para la entrega de la medalla “Rosario Castellanos” y anunció que en breve entrarán a la etapa de análisis para ver quién es la persona más viable para ser galardonado con dicha presea, galardón que será entregado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en sesión solemne.

Asistieron al acto, los legisladores, Leticia Méndez Intzin, Carlos Morelos Rodríguez, Sandra Herrera Domínguez, Yolanda Correa González, María Reyes Gómez Diego, así como Alfredo Palacios Espinosa. Director del Instituto Tuxtleco, las regidoras Karem Levit Magariño Pardo y Jary Vanessa Peña Quan, entre otros.