Menu

Encabeza SEyT junto con DIF Chiapas e Icatech cursos en la modalidad autoempleo para grupos vulnerables

• Se trata de incorporar a las personas vulnerables a los cursos de capacitación de corto plazo orientados a la adquisición y fortalecimiento de habilidades laborales

Por: Escena Chiapas/

La Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), que encabeza Carlos Salazar Estrada, en coordinación con el Sistema DIF Chiapas, a través del Voluntariado de Corazón, y el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), encabezó la inauguración de los cursos en la modalidad de autoempleo con el Proyecto “Estrategias de Apoyo a Población Desempleada”.

Se trata de incorporar a las personas vulnerables a los cursos de capacitación de corto plazo orientados a la adquisición y fortalecimiento de habilidades laborales, para personas que no logran vincularse a un puesto de trabajo, y que tienen como alternativa desarrollar una actividad productiva por cuenta propia, para incrementar sus ingresos y sus posibilidades de ocupación laboral.

En este marco, el titular de la SEyT, Carlos Salazar Estrada, destacó el esfuerzo conjunto realizado de manera estrecha con la Coordinadora del Voluntariado de Corazón del Sistema DIF Chiapas, Adriana Margarita López Sánchez, y se comprometió a reforzar este tipo de acciones en pro de las mujeres pertenecientes a grupos vulnerables del Sistema DIF Chiapas.

Reiteró su respaldo a estas mujeres, quienes, por su actitud para encarar el cáncer, son dignas de llamarlas “Guerreras”, al enfrentar la vida con valor en el día a día y sacar adelante a sus familias.

Además, mediante estas actividades productivas, incrementan sus posibilidades de ingresos económicos alentándolas a seguir luchando, tal como lo han hecho hasta ahora, con tenacidad desde una ocupación rentable y así poder vencer el cáncer.

De igual forma, la Coordinadora del Voluntariado de Corazón del Sistema DIF Chiapas, Adriana Margarita López Sánchez, agradeció el acompañamiento del secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Salazar, y de la titular del Icatech, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, representada en este evento por Edgar Gonzalo Orozco Martínez, director Técnico Académico de dicha institución.

Amada Lucía Vallejo Trujillo, una de las 60 beneficiarias de estos cursos, quien ha superado una prueba de vida, aseveró que sus ganas de vivir la han impulsado a ser mejor y más útil en esta nueva etapa de su vida para su familia y la sociedad.

Es importante mencionar que, durante el próximo mes de julio, se impartirán cuatro cursos de capacitación en la modalidad de autoempleo beneficiando a un total de 60 personas, 57 mujeres y tres hombres, con población de adultos mayores y discapacitados en situación de vulnerabilidad, otorgando apoyos por un monto superior a los 200 mil pesos, recibiendo cada beneficiaria una beca de 3 mil 457 en las especialidades de Corte y Confección y Repostería.

Finalmente, el secretario de Economía y del Trabajo, reafirmó que el Gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, realiza acciones que promueven políticas orientadas al desarrollo e impulso a la creación de puestos de trabajo decentes, actividades productivas, emprendimiento, creatividad e innovación, procurando mejorar la calidad de vida de las familias, así como impulsar el desarrollo económico del Estado.

Estuvieron presentes en este evento las y los presidentes de los Voluntariados de Corazón de la Secretaría de Hacienda, Poder Judicial, Instituto del Café de Chiapas, entre otros.