Menu

AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

• En coordinación con organismos internacionales se realizó una feria integral de servicios.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

El Ayuntamiento de Tapachula en coordinación con organismos internacionales, conmemoraron el “Día Mundial de las Personas Refugiadas”, en el que se ratificó el compromiso del gobierno municipal por seguir trabajando con un sentido solidario y de respeto a los derechos humanos.

En las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) Estación Ferroviaria, en representación de la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, el Secretario General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas, destacó que conforme al compromiso social y humano de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, el gobierno municipal seguirá trabajando de manera cercana a la COMAR, ACNUR y otros organismos internacionales para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas solicitantes de refugio y desplazados.

“El Ayuntamiento de Tapachula, ha demostrado tener puertas abiertas y generado puentes que nos unan para que las personas encuentren en esta ciudad solidaridad, generosidad y la fuerza para lograr sus sueños”, aseveró Fuentes Thomas.

Por su parte, el representante de ACNUR, Manuel Nucamendi, destacó la empatía y apoyo que el gobierno que preside Rosa Irene Urbina Castañeda, ha manifestado para generar las condiciones adecuadas para tratar el tema de las personas refugiadas.

A su vez, Blanca Lidia Enríquez representante de la comunidad refugiada, detalló que desde los cuatro años comenzó a vivir esa condición en su natal República de El Salvador, por lo que agradeció a quienes a lo largo de su vida le han apoyado para encontrar una forma honesta de vivir, ahora con su menor hijo, en tierras mexicanas. “Desde pequeña escuché la palabra refugiada ahora sé que ser refugiado no es sinónimo de delincuente”.

En la feria de servicios de organismos internacionales para la población local y migrante, se realizaron muestras gastronómicas, actividades lúdicas, presentación de bailes regionales además de apoyos a la salud.
Estuvieron presentes los regidores Erik Hintze Moreno, Adriana Cristina López Vázquez, Martha Carballo Andrade, la secretaria de Educación y Cultura Municipal, Sheyla Horita Ocampo y el cónsul de El Salvador, René Cruz Oliva Oliva, entre otros invitados especiales.