Menu

EN TAPACHULA SE FORTALECE LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

• En el CEBEH “Gabriel Ramos Millán” se elabora el mural “Pintemos un mejor futuro con el corazón”.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

Con la elaboración del mural “Pintemos un mejor futuro con el corazón”, en el Centro de Educación Básica “Gabriel Ramos Millán”, la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, ratificó el compromiso para continuar fortaleciendo la campaña para concientizar a la población sobre la protección a los niños, niñas y adolescentes.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, reiteró que a través del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), se mantienen las acciones para promover el derecho a la educación, a la protección de la salud y la seguridad social de este grupo poblacional.

“Se trata de robustecer los esfuerzos para lograr la protección social universal en contra del trabajo infantil, conforme a los principios de humanismo y justicia social que ponderan el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas”, precisó la alcaldesa.

El secretario General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas, precisó que el programa busca atender, prevenir y erradicar la explotación de niños, niñas y adolescentes que lamentablemente prevalece, tanto que “se calcula que 160 millones de menores en el mundo están en una situación de trabajo infantil y de ellos, la mitad sufren de esclavitud, trata, trabajo forzoso o reclutamiento para conflictos armados”.

La directora del CEBECH “Gabriel Ramos Millán” que agrupa a los niveles preescolar, primaria y secundaria, Elida Esther Lugo Vázquez, reconoció a las autoridades municipales y a la alcaldesa por incluir a esa institución educativa en el programa del SIPINNA, para promover acciones en contra del trabajo infantil.

Estableció que “es un derecho de los niños tener un desarrollo armónico e integral, por lo que no solamente debemos pintar para protegerlos hoy, sino también para el futuro”.

En el mural pintado en la barda perimetral de la escuela ubicada en la 5ª. avenida Sur muestra diversas facetas relacionadas con el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el derecho a la libertad, a la educación y una campaña en contra de los delitos, poniendo a disposición para la denuncia el número telefónico 911.

Durante el inicio de la campaña acompañaron a la presidenta municipal los regidores Lorena López Solís, Erik Hintze Moreno y Martha Carballo Andrade; la secretaria de Educación y Cultura, Sheyla Horita Ocampo; la Consejera Jurídica, Charito Lázaro Sánchez y la directora de Prevención y Promoción de la Salud Municipal, Miriam Pulido Villarreal, en representación del titular del ramo, Eduardo Medina Olivera, así como representantes de organismos internacionales como Save The Shildren e Iniciativas para el Desarrollo Humano, entre otros.