Menu

Beneficia Rutilio Escandón a campesinos de Villaflores con árboles frutales y fertilizante

• El gobernador aseguró que Chiapas sigue el ejemplo del presidente AMLO de no condicionar los apoyos y entregarlos de manera directa, sin intermediarios

• Informó que, en tres años de su gobierno, se han destinado más de 302 mdp en acciones y obras de beneficio social, a favor del desarrollo de Villaflores

Por: Escena Chiapas/

Durante la entrega de insumos agrícolas para el fortalecimiento del campo, en el municipio de Villaflores, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que en Chiapas, se trabaja sin ninguna distinción y los apoyos no están condicionados a nada, muestra de ello es que el otorgamiento de estas herramientas se realiza de manera directa y sin intermediarios, con la única intención de asegurar la soberanía alimentaria y que las ciudadanas y los ciudadanos tengan acceso a una vida saludable y con mejores expectativas.

Ante las y los productores de diversos ejidos de este municipio, quienes se beneficiarán con la entrega de 3 mil árboles frutales, entre guayaba, limón persa y guanábana, y 15 mil bolsas de fertilizante, el mandatario señaló que de esta manera se da cumplimiento a las políticas públicas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador de no escatimar los esfuerzos y recursos a favor del desarrollo productivo del campo, lo que permita darle valor agregado a los productos y garantizar una economía autosustentable.

Informó que en lo que va de su administración, en el municipio de Villaflores se ha invertido más de 302 millones de pesos en obras y acciones que han permitido alcanzar el progreso y porvenir de esta localidad; al tiempo de anunciar que, gracias al respaldo de la Federación, la entidad será nuevamente beneficiada con el apoyo ganadero, por lo que para este año se van a invertir 70 millones de pesos para fortalecer este sector en Chiapas. Igualmente, dijo, este año se repartirá fertilizante a un total de 195 mil productores de toda la entidad.

“Chiapas es un estado que había sido abandonado y desoído, pero hoy todas y todos los ciudadanos somos los primeros protagonistas de la Cuarta Transformación; hoy la gente tiene la seguridad de que cuenta con un gobierno que no condiciona, al contrario, privilegia el bienestar del pueblo y distribuye los apoyos de mano en mano, desde las grandes ciudades o pueblos hasta las comunidades y rancherías más lejanas”, afirmó al precisar la importancia de seguir trabajando en unidad y en paz, en la búsqueda del bien común, haciendo a un lado los conflictos y la violencia.

En su intervención, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, informó que ante la temporada de lluvias se intensifican los esfuerzos para que estos insumos y apoyos agrícolas, que encontrarán tierra fértil para su desarrollo y producción, beneficien a las y los productores de los sectores primarios. Resaltó que, gracias al respaldo del Gobernador hacia este sector, se establecen sinergias entre productores y gobierno, para cosechar no sólo granos y cultivos, sino también bienestar rural.

El presidente municipal de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth, destacó que la entrega de las 15 mil bolsas de fertilizantes a productores no sería posible sin la intervención del Gobierno Estatal, puesto que, además de gestionar y otorgar los apoyos a tiempo, se les entrega directamente a las manos de quienes lo necesitan; por ello reafirmó su compromiso con el desarrollo de Villaflores, un municipio que se dedica en gran medida al campo.

En representación de las y los productores beneficiados, el comisariado del Ejido “16 de Septiembre”, Rubiel Teco Ruiz, mencionó que con la entrega de estos insumos, las y los campesinos obtienen los recursos suficientes para producir alimentos básicos y se activa la economía del municipio. “Gracias a estos apoyos el campo despertó, Villaflores se ha transformado, al igual que nuestros ejidos y nuestro campo”.

Estuvieron presentes: las diputadas Martha Guadalupe Martínez Ruiz y María Reyes Diego Gómez; la presidenta del DIF de Villaflores, Margarita Sarmiento Tovilla; así como los comisariados ejidales de los ejidos Jesús M. Garza, Guadalupe Victoria y Tenochtitlan; y representantes de grupos de trabajo organizados de productores agrícolas de este municipio.