Menu

Firman convenio para reforzar procesos de capacitación y profesionalización de la policía en Tuxtla

• Tuxtla, punta de lanza y ejemplo en acciones de seguridad, manifiesta Sergio Alejandro Aguilar Rivera, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

• Tuxtla registra un avance del 85% de elementos certificados después de recibir una institución con ningún policía certificado.

Por: Escena Chiapas/

Durante la Firma de Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y el Centro Estatal de Confianza Certificado, el alcalde Carlos Morales Vázquez manifestó el compromiso de su gobierno con la seguridad en el municipio, invirtiendo para ello en capacitación y profesionalización de elementos policiales, así como en la adquisición de armamentos, equipos, uniformes y patrullas.

El acuerdo signado entre el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, y el director general de la citada institución, Mario Alejandro Molina Villatoro, busca fortalecer los procesos de reclutamiento, selección, profesionalización y depuración del personal policial, a fin de tener elementos aptos, capacitados, comprometidos con la seguridad de la ciudadanía y con el Certificado Único Policial, expedido por el Centro Estatal de Confianza Certificado.

En este sentido, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jorge Alexis Zuart Córdova, reveló que en Tuxtla se cuenta con el 85% por ciento de elementos con certificación policial, un avance muy importante si se considera que en 2018 se recibió una institución policial carente de uniformes, armamentos y ningún policía certificado.

Destacó que el tema de seguridad ha sido una prioridad en el gobierno que encabeza Carlos Morales Vázquez, por ello ha destinado una inversión de 44 millones de pesos desde 2018 para capacitación, profesionalización, uniformes, armamento y equipamiento personal, institucional y balístico, haciendo notar que antes de la primera administración del alcalde Carlos Morales Vázquez, habían pasado 7 años sin adquirir armas ni municiones.

De la misma manera, el alcalde capitalino abundó que también se invertirá en la adquisición de nuevas patrullas, así como en cámaras para el proyecto de alarmas vecinales, las cuales serán instaladas en colonias consideradas de riesgo y que fortalecerán acciones preventivas de delitos.

Atestiguó este hecho el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, quien reconoció el trabajo desempeñado por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y refrendó el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y de la institución que representa para continuar trabajando juntos en el fortalecimiento de la seguridad en la capital chiapaneca.