Menu

RATIFICA AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA SU COMPROMISO DE LUCHA CONTRA EL TABAQUISMO

• En el Día Mundial sin Tabaco se realizó un tianguis informativo con la participación de instituciones de salud y organismos dedicados a la prevención de adicciones

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

Con la participación de la Mesa Interinstitucional de Salud Mental y Adicciones, se realizó el Tianguis Informativo “Día Mundial sin Tabaco”, en el que el Ayuntamiento de Tapachula ratificó su compromiso de lucha contra la “epidemia del tabaquismo” que provoca más de ocho millones de muertes al año en el mundo.

En representación de la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, la regidora Lorena López Solís afirmó que el cultivo, la fabricación y el consumo de tabaco envenenan el agua, el suelo y las playas, por lo que el Ayuntamiento Municipal continuará promoviendo estilos de vida saludable para prevenir esa adicción y proteger a las nuevas generaciones.

En el marco del evento realizado en la explanada interna del palacio municipal, organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) Tapachula y la Secretaría de Salud Municipal, se dieron a conocer los efectos nocivos que provoca el consumo del tabaco en la salud.

La regidora López Solís, en su calidad de presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia Social, ratificó el compromiso del actual Ayuntamiento de promover estilos de vida saludable y brindar toda la información a la juventud para que no caigan en los riesgos del consumo de esta sustancia.

Explicó que de acuerdo a la OMS, el fumar ha sido responsable de innumerables muertes, por lo que “siguiendo los preceptos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se establecen políticas públicas y programas para la protección de la salud de los tapachultecos”.

Por su parte, la presidenta honoraria del SDIF Tapachula, Liliana Mayela Trejo Rubiera, reconoció el apoyo de la presidenta municipal para emprender acciones enfocadas a la atención y prevención de las adicciones, entre ellas el consumo del tabaco, al tiempo de agradecer a quienes se han sumado para trabajar de manera conjunta y evitar que el consumo del tabaco siga causando más enfermedades entre la población, sobre todo en los jóvenes.

A su vez la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Tapachula, Ana Lydia Ovando Gordillo, detalló que una de las adicciones más comunes es el fumar, por ello, se han emprendido campañas de concientización para evitar que a temprana edad los jóvenes comiencen con sus primeras experiencias.

La responsable del Programa de Salud Mental y Adicciones del Distrito de Salud VII, Yadira Gálvez Aguilar; la directora del SDIF Tapachula, Nora Raquel Soto Soto y el secretario de Salud Municipal, Eduardo Medina Olivera acompañaron a la presidenta del SDIF, y la representante de la presidenta municipal en un recorrido por los módulos donde a través de diversas actividades se hizo el llamado a evitar fumar y poner en riesgo su salud.

Participaron en el Tianguis Informativo el ISSTECH, el Centro de Atención Primaria en Adicciones CAPA CONADIC, el SDIF Municipal, el Distrito de Salud VII, estudiantes y profesionistas de la salud.