Menu

Reforman Ley del Escudo y el Himno del estado de Chiapas

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Las y los diputados que integran la Sexagésima Octava Legislatura aprobaron por unanimidad de votos, el dictamen presentado por la Comisión de Educación y Cultura relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 20 y se adiciona el artículo 20 (BIS) de la Ley del Escudo y el Himno del estado de Chiapas.

Dicho dictamen tiene como objetivo, señaló el diputado por MORENA Raúl Bonifaz Moedano -al hacer uso de la tribuna para exponer sus argumentos a favor del dictamen-, “Que la historia de Chiapas sea reconocida y se le otorgue el valor que tiene. Ese es el objetivo de esta iniciativa de dar formalidad al cuadro de Efemérides. Que las mujeres y hombres del Estado sentimos como propias. Se pretende que en el estado y fuera de él se dé un mayor sustento al sentimiento histórico chiapaneco”.

En este caso -enfatizó el legislador- hemos presentado la iniciativa en el tenor de los siguientes puntos: El reconocimiento al 28 de agosto como Día Conmemorativo de la Independencia de Chiapas frente a la corona española y dos, reconocimiento al 14 de septiembre como Día Conmemorativo de la Federalización de Chiapas a México”.

En la sesión ordinaria presidida por la diputada María De los Ángeles Trejo Huerta se dio lectura y se turnó a comisiones parlamentarias las siguientes disposiciones:

• Punto de acuerdo en el que la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas exhorta a los ayuntamientos municipales del estado de Chiapas que se encuentran en la alerta de violencia de género contra las mujeres a realizar acciones específicas para que en el ámbito de sus respectivas competencias lleven a cabo el debido cumplimiento a lo establecido en la alerta de violencia de género contra las mujeres.

• Punto de acuerdo por el que la LXVIII Legislatura exhorta respetuosamente a los ayuntamientos municipales del estado que no han nombrado a su cronista municipal, lo realicen de conformidad con los artículos 45, fracción 35, 77, fracción octava, 88, 89 y 90 de la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración municipal del estado de Chiapas.

En este punto, abordo tribuna la diputada María Reyes Diego Gómez quien abundó sobre la importancia de que la memoria histórica de los municipios, el sentido de pertenencia, lenguas, tradiciones, historia, valores y símbolos patrios, deben ser preservados, y difundidas para generar una identidad en la población. esa es la importancia de contar con un cronista municipal.

• Oficio del ayuntamiento de Capitán Luis Ángel Vidal, Chiapas, por medio del cual remite la renuncia presentada por la ciudadana Saraí Robledo Aguilar para separarse del cargo de regidor de representación proporcional del Partido del Trabajo.

En asuntos generales abordó tribuna el diputado Raúl Bonifaz Moedano de MORENA con el tema: “Convocatoria a la Cuarta Reunión Ordinaria de la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación (COCOPA).