Menu

Reformas a ley, fortalecen integridad emocional de niñas, niños y adolescentes: Floralma Gómez

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez que preside la diputada Floralma Gómez Santiz aprobó el proyecto de dictamen de la Iniciativa de decreto por el que se adiciona la fracción XXII, al artículo 15 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Chiapas.

Cabe destacar que, de acuerdo al procedimiento parlamentario, dicho dictamen pasará al Pleno de la Sexagésima Octava Legislatura quien habrá de manifestar su voto a favor o en contra.

Dicho dictamen, tiene como objetivo la atención de la integridad emocional de niñas, niños y adolescentes, y el desarrollo integral como propuesta base. Lo anterior, derivado de que actualmente existe una Ley Federal de la misma materia que establece estos mismos derechos y por ello, deben ser armonizados con la legislación estatal.

Así mismo, en la reunión se analizaron otras iniciativas que fueron presentadas en comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Atención a la Mujer y la Niñez, para su estudio las reformas de decreto que reforman el párrafo primero y tercero del artículo 10 de la Constitución Política de Chiapas.

Dichas propuestas fueron presentadas por el diputado Raúl Bonifaz Moedano, con el ánimo de que las personas que aspiren a ocupar un cargo de elección popular, no hayan sido condenados por violencia a la mujer o violencia intrafamiliar.

También se presentó la iniciativa de decreto que reforma el artículo primero párrafo tercero y se adiciona los párrafos segundo, tercero y cuarto del artículo 406 del Código Civil que fue presentado por la diputa Petrona de la Cruz Cruz.

En ambos casos se determinó citar a una nueva reunión que permita analizar con la Comisión de Justicia y Gobernación y Puntos Constitucionales, a fin de atender los temas en mención.

Asistieron a la reunión las diputadas: Carolina Zuarth Ramos, Leticia Albores Ruíz, y Martha Guadalupe Martínez Ruíz.