Menu

PRESENTAN LIBROS DE AUTORES TAPACHULTECOS “EL HECHIZO DEL CAFÉ” Y “EL TIGRE GRITÓN”.

• En el Museo del Café del CEDECO Parque del Café y en el MUTAP.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

El Ayuntamiento de Tapachula a través de las secretarías de Economía y Turismo y de Educación y Cultura, presentó los libros de autores tapachultecos “Hechizo de café” y “El tigre gritón”, con lo que reafirma su compromiso con la promoción y difusión de la cultura.

En representación de la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, acudió el regidor Erik Hintze Moreno, quien destacó la importancia de apoyar los talentos locales en dos tipos de literatura como la narrativa histórica y la infantil.

El recién inaugurado Museo del Café, ubicado en el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) Parque del Café, sirvió como marco para la presentación de la obra del escritor Eduardo Bracamontes Gris, “Hechizo de Café”, evento auspiciado por el Ayuntamiento a través de la Secretaría de Economía y Turismo.

La obra narra la historia de don Carlos Gris y Rayón, quien fue reconocido como el apóstol del café por sus conocimientos superiores en esta materia y por ser precursor del cultivo del aromático grano que hoy da prestigio a Tapachula y a la región del Soconusco.

En una narrativa histórica, Bracamontes Gris lleva al lector en un recorrido por los años de 1871 a 1924, sobre los inicios de este generoso cultivo en la zona y que ha posicionado a Chiapas en el mapa mundial con uno de los mejores granos.

Mientras, en el Museo de Tapachula (MUTAP), bajo la coordinación de la Secretaría de Educación y Cultura Municipal, la escritora tapachulteca Yessy Toledo, presentó su libro “El Tigre Gritón”, el cual trata sobre Temo, “un tigre malhumorado, acostumbrado a pedir todo a gritos, a quien el hambre le hará cambiar su manera de pedir las cosas, haciendo de él un mejor tigre para todos los animales del pantano”.

En ambas obras literarias se destaca el trabajo en equipo, la solidaridad, la empatía y el respeto para alcanzar los objetivos y el saber convivir y adaptarse a la sociedad, es por ello que con estas acciones el Ayuntamiento 2021-2024, promueve la difusión y el apoyo a los escritores locales, quienes a través de su obra buscan cultivar el acervo cultural e intelectual de los tapachultecos.