Menu

TODO TAPACHULA CONTARÁ CON INTERNET GRATUITO

• Firma Ayuntamiento Municipal y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas, convenio de colaboración.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

El Ayuntamiento de Tapachula y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTIECH) firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se otorgará internet gratuito a comunidades rurales y colonias sin acceso a las tecnologías de la información y comunicación del municipio.

La presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda y el director general del ICTIECH, Helmer Ferras Coutiño, signaron el documento, en el que establecieron que se consolidará el internet para todos.

Este “es un programa prioritario del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y con el respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas hará realidad el derecho constitucional de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, lo que significará un impulso contundente para combatir la marginación, la pobreza y lograr el desarrollo integral en todas las regiones del país”.

En ese sentido, la alcaldesa Urbina Castañeda sostuvo que “este acuerdo confirma la vocación social de los gobiernos de la Cuarta Transformación, entre ellos, el derecho a la educación, toda vez que entre los espacios públicos atendidos por este programa, serán las escuelas, pero también los hospitales y espacios comunitarios”.

Por su parte, el director del ICTIECH, Helmer Ferras Coutiño, indicó que se iniciará con la instalación de los equipos que permitirán conectar a la Red Federal de Telecomunicaciones (CFE-TEIT) 138 puntos de las zonas alta, baja y urbana, con lo cual todos los ciudadanos podrán contar con el acceso a internet gratuito.

Dijo que la pandemia de Covid-19 dejó ver la realidad de que Chiapas contaba con solamente 14 por ciento de cobertura y en la región de la Costa y Soconusco, ya se ha llegado al 80 por ciento, con la puesta en marcha de este programa.

Con ello se busca desarrollar el sistema educativo y la salud, así como la economía, ya que se podrá promocionar los productos a través de las nuevas tecnologías.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento, Lucía Guadalupe Díaz Robles; el síndico municipal, Santiago Ancheita Calderón; los regidores Gladiola Soto Soto, Carlos Enrique Ventura Mirón, Lorena López Solís, Aída del Rosario Flores Vázquez y Martha Carballo Andrade.