Menu

Coneculta conmemora el Día Internacional de los Museos

• Reconocen importancia de estos sitios donde se preserva la historia, la cultura y la memoria colectiva

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con el lema “El poder de los museos”, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) conmemoró el Día Internacional de los Museos y destacó la importancia de estos sitios considerados patrimonio cultural, ya que preservan la historia, la cultura y la memoria colectiva.

Al respecto, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, titular del Coneculta, resaltó que celebrar el Día Internacional de los Museos es fundamental, pues se reafirma el compromiso y la voluntad que tiene el gobernador Rutilio Escandón Cadenas de hacer de estos espacios artísticos y culturales, la casa de las y los chiapanecos, donde no sólo se resguardan conocimientos, sino que se preservan la memoria colectiva e identidad, y generan un intercambio de saberes.

Celebró esta fecha que, como cada año desde 1977, el ICOM organiza el Día Internacional de los Museos, ya que resalta la importancia de “nuestra historia y nuestro patrimonio”.

Por tal razón invitó a la ciudadanía a visitar los museos, lugares de descubrimiento que tienen el poder de transformar el mundo, además de situarla en las enseñanzas del pasado y en el descubrimiento de nuevas ideas.

La jornada contempló visitas guiadas, charlas, exposiciones y talleres en diferentes espacios culturales como el Teatro Francisco I. Madero; y en los museos del Café, de la Niñez, de San Cristóbal, Hermila Domínguez de Castellanos, de las Artesanías de Chiapas y Casa Museo Dr. Belisario Domínguez Palencia.

De igual forma, las y los visitantes, así como escolares de las telesecundarias 418 y 428 de la Zona Escolar 026 y del CECyT San Cristóbal, apreciaron la Exposición fotográfica “Los museos de mi ciudad”; y escucharon la charla “Importancia de la Conservación de los Museos de Chiapas como Patrimonio Cultural Edificado”, a cargo de la Dra. Marisela Sánchez Vallejo.