Menu

El reciclaje, una forma sencilla de disminuir residuos: Semahn

• Chiapas produce más de 5 mil toneladas de residuos sólidos al día

• Resolver este problema es responsabilidad de todas y todos

Por: Escena Chiapas/

Con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la importancia de poner en práctica la estrategia de reducir, reutilizar y reciclar, a fin de disminuir la contaminación ambiental y procurar revertir las consecuencias del cambio climático para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano, se conmemora el Día Internacional del Reciclaje cada 17 de mayo.

La generación de residuos sólidos ha crecido exponencialmente, a un ritmo mayor que el crecimiento poblacional. Actualmente, en Chiapas, se producen más de 5 mil toneladas al día, una parte de estos residuos contaminan los ríos, los caminos, los sitios turísticos, entre otros, y dañan a las especies silvestres, la economía y la salud.

Resolver los problemas de contaminación por residuos sólidos es responsabilidad de todas y todos, por lo que los gobiernos municipales deben realizar una gestión ambiental adecuada en la recolección y disposición de los residuos sólidos urbanos.

Las industrias deben diseñar e impulsar productos duraderos y con menos empaques, siendo conscientes de los residuos que generan; como ciudadanía y consumidores se puede elegir productos durables y que no contaminen el ambiente.

De acuerdo con información de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semhn), el primer paso para reciclar es separar los desechos y, desde casa u oficina existen estrategias que se pueden impulsar de manera individual y colectivamente, por ejemplo, no usar plásticos desechables, elegir envases retornables y reciclar.

Asimismo, colocar en una bolsa o costal los siguientes residuos que son reciclables en la mayoría de las ciudades: envases de plástico de alimentos, bebidas, shampoo y productos de limpieza. Además de latas de fierro y aluminio, papel y cartón limpio. Es preciso mencionar que todo lo que se recicla debe estar limpio.

Finalmente, investigar si hay un centro de acopio cercano y entregar allí los residuos separados. También puede entregarse a los recolectores informales para evitarles buscar en los contenedores de basura, con ello se ayuda a dignificar el importante trabajo que realizan en el proceso de reciclaje.

En el Día Internacional del Reciclaje se exhorta a todas las personas a tomar conciencia sobre la importancia del tratamiento de los residuos como corresponde para la protección del medio ambiente.