Menu

ROSY URBINA MUESTRA BENEPLÁCITO POR ACUERDOS DE COOPERACIÒN ENTRE MÉXICO Y GUATEMALA

• Afirma que Tapachula es una ciudad estratégica para impulsar y consolidar el Plan de Desarrollo Integral entre Centroamérica y el Sur-Sureste de México.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

Tras los acuerdos alcanzados por los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, durante la reunión binacional efectuada en ese país, la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, mostró su beneplácito y dejó establecido que Tapachula es una ciudad estratégica para impulsar y consolidar el Plan de Desarrollo Integral de las naciones del Triángulo del Norte de Centroamérica y el Sur-Sureste de México.

Urbina Castañeda que participó en diversas reuniones durante la visita a Guatemala, sostuvo que es gratificante constatar los trabajos para promover un nuevo tipo de desarrollo regional desde la perspectiva de la sostenibilidad, la seguridad y los derechos humanos.

En ese sentido, calificó de positivo que se trabaje en acciones y políticas a favor de una migración segura, ordenada y regular, para afrontar los desafíos del fenómeno de la movilidad humana.

Reconoció que los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, han implementado programas con nuevas inversiones para elevar el bienestar de la población local, promover una cultura de paz y solidaridad, esenciales para cohesionar el tejido social.

Y es que solamente el año pasado 131 mil personas solicitaron la calidad de asilo en México, la mayoría de ellos en Tapachula.

La alcaldesa que sostuvo encuentros con los titulares de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón y de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro Flores, dijo que ellos se encuentran comprometidos con el impulso al desarrollo de la frontera común.

Durante la gira por Guatemala, también estuvieron el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y sus homólogos de Campeche, Layda Sansores San Román y de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos.

Urbina Castañeda dijo que la reafirmación de los lazos de hermandad y fraternidad entre México y Guatemala permitirá consolidar nuevas oportunidades de desarrollo y prosperidad regional, en un ambiente de colaboración, amistad y confianza.