Menu

INICIAN VISITAS GUIADAS PARA ESTUDIANTES EN EL MUSEO DE TAPACHULA.

• Se promueve la historia y el acervo cultural de Chiapas en sus salas de exposiciones; la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda invita a conocerlo.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

El Museo de Tapachula abrió sus puertas a las visitas guiadas; grupos de estudiantes de la Sierra Madre de Chiapas, fueron los primeros en realizar un recorrido por las diferentes salas de exposiciones y conocer la historia ahí plasmada.

La alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, giró instrucciones para facilitar el acceso al emblemático edificio y todas las personas puedan ingresar, apreciar, conocer y disfrutar el contenido histórico y cultural que encierra cada una de las salas.

Dos son las últimas exposiciones temporadas inauguradas: “Juguetes Populares” y “Cráneos” en colaboración entre el Ayuntamiento Municipal a través de la Secretaría de Educación y Cultura y el Museo de las Artesanías de Chiapas –Instituto Casa de las Artesanías- y el Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural.

En ese sentido, estudiantes de las escuelas primarias “Ismael Mendoza Chávez” del municipio de Motozintla y “Vicente Guerrero”, de Tapachula, fueron los primeros en realizar la visita guiada beneficiando con ello el desarrollo del conocimiento de las niñas y niños.

La secretaria de Educación y Cultura Municipal, Sheyla Horita Ocampo, dijo que las visitas guiadas son mediante el programa “Tour del Aprendizaje”, impulsado por la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, para lo cual se han enviado invitaciones a las instituciones educativas con la finalidad de que se acerquen y puedan conocer el contenido de las seis salas de exposición.

“Es un gusto recibir a estudiantes del municipio serrano de Motozintla; el Museo de Tapachula es de todos, las puertas de este emblemático edificio están abiertas para nuestros vecinos, para que vengan, disfruten y aprecien el contenido histórico y cultural que encierra cada una de las salas”, mencionó Horita Ocampo.

El coordinador del MUTAP, Francisco Villarreal Sandoval, fue el guía para los estudiantes que conocieron la historia del edificio que alberga el museo más importante de la región y el contenido de las salas de exposición que buscan fomentar el conocimiento y la cultura general.

Sobre la exposición “Juguetes Populares”, se estableció que consta de importantes y valiosos objetos de creación individual o colectiva únicos por su elaboración tradicional y de uso lúdico que remontan a épocas muy antiguas, por lo que “se puede apreciar la habilidad creativa de artesanos y artesanas chiapanecos y las tradiciones y culturas transmitidas de generación en generación”.

Mientras que “Cráneos” es una exposición que muestra la gran diversidad de formas que existen en el cráneo de los animales vertebrados que habitan en el estado de Chiapas, producto de una larga historia evolutiva, ligada a complejos procesos geológicos. Además, busca crear conciencia en el visitante, con el fin de que contribuya en la conservación de la biodiversidad, así como del medio ambiente.

Asimismo contiene exposiciones en las salas permanentes, entre ellas de las Migraciones, del Café y Tapachula en el Tiempo, así como la de Presidentes con su Sala China.

El MUTAP, abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, la entrada es gratuita y deben respetarse los protocolos sanitarios por la presencia del Covid-19.