Menu

Coneculta da a conocer las convocatorias de los premios literarios 2022

• Tienen como finalidad impulsar las creaciones literarias de autoras y autoras de cuento, poesía y novela

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), dio a conocer las convocatorias de los premios literarios del Proyecto De Espigas y Raíces: Estímulos a la Creación Literaria: Nacional de Cuento Corto Eraclio Zepeda, Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa, Internacional de Poesía Jaime Sabines e Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos.

En rueda de prensa, la directora general del Coneculta, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, destacó que son cuatro premios literarios que forman parte de una gran tradición del consejo, considerados los más representativos del estado y del país, que han tenido galardonadas y galardonados con una trayectoria impecable.

Por ello, invitó a la comunidad literaria a postularse a las convocatorias, que tienen como finalidad impulsar las creaciones literarias de autoras y autores de cuento, poesía y novela que radiquen en la entidad, en la República Mexicana y en el extranjero, quienes deberán enviar un libro inédito, de acuerdo con las bases de cada convocatoria, las cuales podrán consultar en la página web www.conecultachiapas.gob.mx

Destacó el valor literario de los chiapanecos Rodulfo Figueroa, Eraclio Zepeda y Jaime Sabines, quienes construyeron, desde su tierra natal, un edificio verbal que llegó a diversas latitudes de lectores; así como Rosario Castellanos, que combinó su labor creadora con la promoción cultural, la docencia, el periodismo y la diplomacia.

De igual forma se informó acerca de la convocatoria del Premio Nacional de Cuento Corto Eraclio Zepeda, la cual cerrará a las 16:00 horas del 9 de agosto y tendrá un premio único e indivisible de 80 mil pesos. Mientras que la convocatoria para el Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa concluirá a las 16:00 horas del 12 de julio. El ganador o ganadora obtendrá un premio único e indivisible de 80 mil pesos.

Sobre el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, éste cerrará la recepción de obras a las 16:00 horas del 5 de julio, y otorgará un premio único e indivisible de cien mil pesos.

En tanto, la convocatoria del Premio Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos cerrará a las 16:00 horas del 26 julio, y dará un premio único e indivisible de cien mil pesos a quien resulte ganador o ganadora.

Con las convocatorias, el Gobierno del Estado contribuye a la participación literaria y reconoce las propuestas de autores y autoras que encuentran en la literatura un medio para expresarse.