Menu

Entrega Rutilio Escandón equipamiento, insumos y acervo bibliográfico para fortalecer al Cecyte Chiapas

• El gobernador sostuvo que el Cecyte Chiapas antes estaba abandonado, pero hoy está en un proceso de innovación y resurgimiento, en beneficio de la juventud

• Subrayó que la meta es que a la educación no le falte nada, por ello se han impulsado proyectos de mejoramiento integral de los planteles de este subsistema educativo

• Reconoció el respaldo que AMLO brinda a la entidad en materia educativa, a través del fortalecimiento de escuelas, becas escolares y las Universidades “Benito Juárez”

Por: Escena Chiapas/

Durante la entrega de equipo de proyección para aulas, insumos, material básico y acervo bibliográfico para las carreras de Enfermería y Mecatrónica; así como mobiliario y equipamiento administrativo a los 47 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó su satisfacción al constatar que los recursos públicos se invierten en acciones enfocadas a garantizar una educación de calidad y a la altura de las necesidades.

Subrayó que la meta es que a la educación no le falte nada, por ello desde el inicio de su gobierno se han impulsado proyectos de rehabilitación, modernización, construcción, mantenimiento y equipamiento de los planteles del Cecyte Chiapas, tanto de zonas urbanas como rurales, con el objetivo de que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más eficiente y con base en una mayor comprensión teórica-práctica, pues esto permitirá a las y los estudiantes contar con una mejor preparación académica.

“Estoy contento de constatar que las cosas están cambiando de manera positiva para este importante subsistema educativo que antes estaba abandonado y saqueado. Vemos que el Cecyte Chiapas está en un proceso de innovación, crecimiento y resurgimiento, en beneficio de las y los jóvenes, quienes son el presente y que a través de sus proyectos e iniciativas se están convirtiendo en partícipes del fortalecimiento del bienestar y el progreso de la entidad”, apuntó.

En este marco, el mandatario agradeció el respaldo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, otorga a Chiapas en materia de educación, mediante programas de mejoramiento de la infraestructura, las becas para estudiantes de todos los niveles académicos, y el establecimiento de 14 Universidades “Benito Juárez”, lo que permite a las y los jóvenes continuar, de manera gratuita, con sus estudios profesionales.

A su vez, el director general del Cecyte Chiapas, Sandro Hernández Piñón, agradeció la colaboración y la suma de esfuerzos y voluntades de las diferentes instituciones que aportan recursos para el mejoramiento y crecimiento de la infraestructura educativa, a fin de que alumnado y el personal docente cuenten con espacios dignos para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Detalló que, en esta ocasión, se proporcionan equipos de proyección para aulas, acervos bibliográficos que constan de 4 mil 142 libros para fortalecer las especialidades de enfermería general y mecatrónica, además de insumos, equipo básico administrativo y vehículos para facilitar las actividades, gestiones y diligencias del personal en los planteles.

La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, dijo que con esto se da cumplimiento a la política de mejoramiento de la educación, donde los recursos se aplican con transparencia. Agregó que el equipamiento de aulas, laboratorios y talleres, permite una formación vinculada entre lo teórico y práctico; al tiempo de reconocer a las y los maestros por su trabajo profesional en el desarrollo de los entes de cambio de Chiapas.

A su vez, Nahomy Bautista Moreno, alumna de la carrera de Enfermería del Cecyte 20 de San Cristóbal de Las Casas, agradeció a las autoridades por la confianza depositada en las y los jóvenes estudiantes de este subsistema educativo, y por dotar a los planteles de equipamiento e infraestructura, lo que permitirá a las presentes y futuras generaciones realizar sus prácticas estudiantiles. “Estamos felices porque no solo nos preparan para aprender, sino también para la vida, brindándonos las herramientas para lograr una nueva realidad”.

Estuvieron presentes: la diputada María Reyes Diego Gómez, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado; el director del plantel 40 del Cecyte Las Águilas, Carlos Ley Medina y el alumno de la carrera de Mecatrónica, Bruno Gregorio Gómez Cordero, entre otros.