Menu

Firman convenio de colaboración Secretaría de Educación e ICTI-Chiapas

• El objetivo es conjuntar acciones e impulsar la cultura científica, tecnológica y de innovación en la entidad

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La Secretaría de Educación y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), a través de sus titulares, Rosa Aidé Domínguez Ochoa y Helmer Ferras Coutiño, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración institucional mediante el cual se busca establecer las bases y criterio de coordinación para la implementación de acciones tendientes a promover el desarrollo de la ciencia, tecnologías de la información y la innovación en el ámbito de sus competencias y capacidades.

Dicho acuerdo permitirá mejorar el nivel de conocimiento, así como elevar el índice de desarrollo social y económico; hacer más eficiente el funcionamiento y la homologación de los trámites ante las diversas dependencias y entidades del estado; así como crear nuevas políticas públicas que fortalezcan el progreso económico, social y tecnológico del estado de Chiapas.

Al respecto, el director general del ICTI, Helmer Ferras Coutiño, recordó que, aparte del desarrollo científico y de fortalecer la ciencia y su divulgación en el estado de Chiapas, han logrado consolidar otro importante pilar, como es la construcción de una gobernanza digital integral, con la sistematización de los procesos que se brindan mediante las diversas dependencias.

En ese sentido, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, refirió que este convenio fortalecerá el trabajo de ambas instituciones. Recordó que, en lo que respecta a la Secretaría de Educación, se encuentra en proceso de reestructuración de sus procesos internos.

“Con esta alianza esperamos vernos muy fortalecidos a través del asesoramiento y acompañamiento del ICTI en cada uno de nuestros procesos, a fin de continuar perfeccionando nuestra actividad administrativa, haciendo uso de los sistemas digitales y de la tecnología de vanguardia, con lo que, además, estaríamos atendiendo una demanda añeja que tiene la Secretaría de Educación, tal y como es, la falta de equipamiento”, explicó.

El propósito, concluyó Domínguez Ochoa, es eficientizar todos los procesos, lo que conlleva un proyecto de adquisición de equipos e incluso de capacitación, entre otros aspectos, para lo que se requiere de este tipo de alianzas para hacer más eficaz el trabajo y poder brindar a Chiapas un verdadero cambio en lo que se refiere a la calidad educativa.

Cabe mencionar que, mediante este convenio, ambas dependencias acordaron formular el contenido de los programas, los cuales, al ser integrados y aprobados, serán elevados a la categoría de convenios específicos, como de carácter social, académico y de interés mutuo para la inclusión de la población; ofrecer asesoría y colaboración en proyectos de investigación tecnológica y administrativa hacia el desarrollo de los programas específicos que se generen.

Además, se hará seguimiento de los programas específicos en donde se señalen los resultados obtenidos, así como la conveniencia de continuar, ampliar o terminar cada programa, e integrar grupos de trabajo para la realización conjunta de convenios específicos como responsables de cada proyecto.

Durante el acto protocolario estuvieron presentes para atestiguar este importante acuerdo: José Ramón Pérez Villatoro, coordinador general de Administración Estatal de la SE; Alejandro López, director de Informática de la SE; Erik Augusto Archila Moreno, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del ICTI y Héctor G. Aguilar Villalba, jefe de la Unidad de Apoyo Jurídico del ICTI.