Menu

LLAMA ROSY URBINA A CONSTRUIR SOCIEDAD INCLUSIVA

• Se desarrollan conferencias para concientizar sobre el Trastorno del Espectro Autista

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

En el marco del ciclo de conferencias magistrales “Hablemos de Autismo los 365 días del año”, la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, refrendó su compromiso con los niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), de seguir trabajando por una sociedad inclusiva, respetuosa y comprometida.

Urbina Castañeda mencionó que el TEA, es una condición que debe ser comprendida por el resto de la sociedad, al asegurar que el apoyo del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas ha sido fundamental para forjar estrategias en coordinación con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), que conlleven a la integración de quienes la enfrentan y sus familias.

“Como Ayuntamiento nos hemos comprometido y esforzado cada día por dar a conocer el trastorno autista, sus características y manifestaciones, para conseguir generar empatía hacia las personas con este trastorno y sus familias”, aseguró la alcaldesa tapachulteca.

Al agradecer el apoyo de los conferencistas, Urbina Castañeda, exhortó a la sociedad a ser empática, solidaria y respetuosa para que en Tapachula se hable del autismo desde diferentes perspectivas.

Por su parte, la presidenta honoraria del SDIF Tapachula, Liliana Mayela Trejo Rubiera, agradeció el apoyo de la alcaldesa de Tapachula y refirió que la Clínica del Espectro Autista, ubicada en el DIF Municipal, es la única de su tipo en la región del Soconusco, en brindar apoyo a más de un centenar de niños con TEA y sus familias.

Las conferencias otorgadas fueron: “Lenguaje y Comunicación en personas con Trastorno del Espectro Autista”, por Rebeca Sarfati Kirsch; “Mi vida, el autismo y yo”, a cargo de Alexander Nicolás Ayala Méndez y “Cuando el autismo llegó a casa”, testimonio de la señora Anabel Sánchez de Peregrino.

Acompañaron a la presidenta municipal, el delegado regional del DIF, Félix Ruiz Rivera; la directora del DIF Municipal, Nora Raquel Soto Soto y padres de familia, entre otros invitados especiales.