Menu

Entrega Carlos Morales uniformes a policías de Tuxtla y reconoce su labor en combate a la delincuencia

• Tuxtla ha pasado de más de 9 mil a 3 mil delitos al año

• Recaudación por infracciones ha aumentado, refleja honestidad y combate a la corrupción

Por: Escena Chiapas/

Al refrendar su compromiso con la seguridad de las familias tuxtlecas, el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, encabezó la entrega de uniformes y equipo táctico a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con una inversión superior a los 8 millones de pesos.

De este modo, el alcalde capitalino, acompañado del secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Alexis Zuart; y de la Regidora presidenta de la Comisión de Seguridad y protección Ciudadana, Adriana Guillén Hernández, destacó que de acuerdo a cifras oficiales, los delitos generales denunciados ante el Ministerio Público han disminuido en un 60 por ciento.

Por ello, enfatizó en la importancia de ser corresponsables con las y los elementos de Seguridad Pública, a través de la entrega de las herramientas para realizar su labor, así como la capacitación necesaria eliminando la corrupción dentro de la corporación, entrega de vales de despensa y estímulos a la eficiencia, y dignificación del espacio laboral.

En su intervención, Jorge Alexis Zuart Córdova, expresó que la respuesta de los elementos es notoria, ya que han participado en los cursos de formación inicial, evaluación de competencias básicas, desempeño académico, así como de control y confianza.

“Actualmente tenemos un avance del 87 por ciento en la obtención del Certificado Único Policial (CUP), y se ha logrado la detención de 6 mil personas por faltas administrativas y 344 más han sido puestas a disposición de la autoridad ministerial”, añadió.

Asimismo, añadió que en el año 2018, en Tuxtla Gutiérrez se denunciaron 9 mil 371 delitos y en el año 2021 la cifra disminuyó considerablemente a 3 mil 755 delitos, lo que demuestra que la coordinación interinstitucional con instancias federales, estatales y municipales es la clave del éxito.

También subrayó que en el último año los agentes de tránsito aplicaron más de 49 mil 464 infracciones, lo que se traduce en 29 millones 535 mil pesos de recaudación.

De este modo, Adriana Guillén, Regidora presidenta de la Comisión de Seguridad y protección Ciudadana dijo que, pese a que ya no se tiene el presupuesto FORTASEG, hoy el gobierno de Carlos Morales y el Cabildo está comprometido con los elementos y desde los recursos propios se brinda los uniformes y las herramientas necesarias para que los elementos hagan día con día mejor su trabajo.

En este evento fueron entregados camisas, pantalones, botas, playeras y equipo, con recursos propios del Ayuntamiento capitalino.