Menu

ENTREGA ACNUR DONACIÓN DE LÁMPARAS SOLARES A TAPACHULA

• Son 130 luminarias que se instalan en diversas colonias; la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda y la representante de ACNUR en la Zona Sur de México, Kristin Riis Halvorsen, pusieron en marcha las primeras en la colonia Vida Mejor.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) entregó en donación al Ayuntamiento de Tapachula 130 luminarias solares que son instaladas en nueve colonias, con lo que se mejora la seguridad de la población.

La presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda y la representante de ACNUR en la Zona Sur de México, Kristin Riis Halvorsen, firmaron el convenio de entrega de las lámparas en uno de los boulevares principales de la colonia Vida Mejor, al sur de la ciudad, que ya cuenta con iluminación.

“Con la dotación de lámparas por parte de ACNUR, se confirma el trabajo coordinado entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y las agencias internacionales, que favorece la integración, mejores condiciones de seguridad y con ello, se afianza el tejido social”, expresó Urbina Castañeda.

Estableció que “Tapachula ha asumido con tenacidad y pundonor grandes retos en los últimos meses”, brindando atención al fenómeno de movilidad humana, pero ello “siempre en cumplimiento a las políticas públicas que impulsan los gobiernos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas”.

La donación de un valor de más de 6.7 millones de pesos beneficia a las colonias Cafetales, San Nicolás Lagartero, Acaxmán, Galaxias, Las Américas, Primero de Mayo, San Antonio Cahoacán, Venustiano Carranza y Vida Mejor.

En ese sentido, Kristin Riis Halvorsen reconoció que “Tapachula es una ciudad solidaria que abre sus puertas a miles de personas refugiadas y solicitantes de asilo cada año. Con la dotación e instalación de estas 130 luminarias solares, el ACNUR contribuye, junto con el municipio, en la construcción de una ciudad más segura y sostenible beneficiando tanto a las personas refugiadas como a la población tapachulteca”.

Reconoció el trabajo conjunto con el Ayuntamiento Municipal permite que este tipo de proyectos mejoren la calidad de vida de las personas, tanto que en el año 2020 se hizo una donación de 131 luminarias solares, lo que permite lograr un Tapachula más incluyente.

Por su parte, la directora de Asuntos de Migrantes Municipal, Claudia Verenice Cruz Mérida, señaló que estas lámparas vienen a incrementar la seguridad de las colonias beneficiadas, al iluminar las calles que estaban a oscuras.

En tanto, la representante de la colonia Vida Mejor, Oralia Ángela Ordóñez López, agradeció a la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda y a la representante de ACNUR, Kristin Riis Halvorsen, porque “los niños, los jóvenes, las mujeres, toda la comunidad con la iluminación cuenta con más seguridad. Nosotros nos comprometemos a cuidar las luminarias”.

Durante el evento de entrega del alumbrado público solar estuvieron presentes el jefe de la Oficina de ACNUR en Tapachula, Manuel Nucamendi Pulido; la delegada de la COMAR en Chiapas, Alma Delia Cruz Márquez; el representante del Instituto Nacional de Migración, Adrián Cruz Ruiz, así como el síndico municipal Santiago Ancheita Calderón y los regidores Gladiola Soto Soto, Alexis Gabriel Martínez Carbajal, Adriana Cristina López Vázquez, Erik Hintze Moreno, Aida del Rosario Flores Vázquez y Martha Carballo Andrade.