Menu

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, conmemora por primera vez el día de las y los zoques este sábado 8 de enero del 2022, con actividades virtuales, a través de la página Tuxtla Cultural.

Por: Escena Chiapas/

El Pleno de la Cámara de Diputados, en sesión semipresencial, aprobó declarar el 8 de enero de cada año como “Día Nacional de las y los Zoques”, iniciativa presentada por el diputado Raúl Bonifaz Mohedano a la Honorable Asamblea Legislativa, lo cual abonará hacia la preservación de la identidad de los pueblos indígenas, como de toda la población.

De acuerdo al Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, actualmente existe una población de 60 mil 609 zoques distribuidos en cuatro estados, de los cuales 49 mil 729 se encuentran ubicados en Chiapas.

En la población chiapaneca existe más de un millón 141 mil 499 personas mayores de cinco años que hablan una lengua indígena, 27 por ciento del total, de los cuales 53 mil 839 hablan zoque. Los “zoques, también conocidos como tzoque, soque o zoc, se llaman a sí mismos O’ de püt que significa “gente de idioma”, “palabra de hombre” o, en otros términos, “verdadero”, “auténtico”.

El Director Gral. del ITAC, Marco A. Orozco Zuarth, precisó que con esta acción se fortalece el trabajo de conservación, promoción y difusión de la cultura zoque, como parte esencial de la identidad. También se refrenda la unión entre la autoridad constitucional y tradicional.

Los pueblos originarios, como el zoque, son parte fundamental de la pluriculturalidad mexicana. Con el poder de su identidad y cosmovisión, son la imagen de nuestros ancestros, los hombres y mujeres que, desde su visión propia, formaron parte cardinal en la construcción de la nación.

En esta fecha se reconoce a la comunidad originaria zoque, sus tradiciones, valores, idiomas y el aporte que han brindado en el fortalecimiento de la cultura nacional. El pueblo zoque está más vivos que nunca, así como su aportación a la grandeza del país, esto a través de su cultura, sus conocimientos y su trabajo.