Menu

Obtiene Fiscalía ocho sentencias condenatorias por delito de violencia de género en Tapachula y Huixtla

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, obtuvo en las últimas horas, ocho sentencias condenatorias por delito de violencia de género (violencia familiar, violencia familiar agravada, violencia familiar equiparada) hechos ocurridos en el municipio de Tapachula y Huixtla.

En diversas audiencias de Juicio Oral y Procedimiento Abreviado, la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa aportó y desahogó pruebas que resultaron suficientes para que el Tribunal de Enjuiciamiento dictara sentencias de condena que van desde tres a más de seis años de prisión en ocho casos a igual número de personas siete del sexo masculino y una femenina.

Los hoy sentenciados responden a los nombres de Ramiro “N”; Salvador “N”; Héctor “N”; Samuel “N”; Gerardo “N”; Fulvia “N”; Mauro “N” y Sergio “N”; quienes enfrentan delito de violencia familiar, violencia familiar agravada y violencia familiar equiparada.

De acuerdo con las ocho carpetas de investigación, dichos delitos fueron cometidos en agravio de siete personas del sexo femenino y un menor de edad, de identidad protegida, en algunos de los casos se trata de concubinas, conyugues, esposas, progenitoras e hijo.

En las sentencias condenatorias, el Órgano Jurisdiccional condenó en algunos casos, al pago de multa y reparación del daño; suspensión de derechos civiles, políticos y de familia; restricción de acercarse a las víctimas, así como a sus familiares y los lugares que frecuentan; deberán acudir a tratamiento psicológico especializado, así como al programa de reeducación para personas generadoras de violencia a la clínica Centra con terapias ambulatorias y pago de pensión alimenticia (de acuerdo al caso).

La Fiscalía de Chiapas manifiesta de manera enérgica su rechazo a cualquier acto de violencia en contra de mujeres, niños y niñas en Chiapas, por lo que aseveró que todos los casos son investigados y no habrá impunidad.