Menu

Coneculta celebra su 25 aniversario

• Se realizaron recitales poéticos, talleres, exposiciones, conciertos y charlas en diferentes recintos y Casas de Cultura 

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) cumplió 25 años de haberse fundado.

Cabe destacar que antes del Coneculta existió el Instituto Chiapaneco de Cultura, sin embargo, el Consejo fue creado el 11 de diciembre de 1996 en la administración del entonces gobernador Julio César Ruiz Ferro, y tuvo como primer director general  a Mario Uvence.

En este inicio de gestión, difusión y promoción cultural del organismo público descentralizado, se comenzó a trazar el camino de las artes y las c ulturas en la entidad, con el fin de promover los valores culturales.

A 25 años de vigencia, el Coneculta, tiene como compromiso la preservación y el fomento de la cultura en beneficio de las y los chiapanecos.

Por ello, bajo la administración de la actual directora general, Matza Maranto Zepeda, se han implementado acciones que salvaguardan la identidad de los pueblos indígenas, que impulsan el respeto a los derechos individuales, descentralizan la oferta de servicios culturales, promueven el arte, fortalecen la infraestructura y propician la correcta articulación interinstitucional.

De tal forma que, a través de festivales y exposiciones se han dado a conocer parte de las costumbres de los pueblos originarios; así como de manifestaciones artísticas como danza, música, fotografía, pintura, entre otras expresiones, con la participación de jóvenes creadores creadores y creadoras con trayectoria  y la sociedad en general.

De la misma manera, se han impartido talleres de sensibilización sobre el patrimonio cultural inmaterial, literatura y enseñanza de las lenguas indígenas.

En el marco de la conmemoración, se realizaron recitales poéticos, talleres, exposiciones, conciertos y charlas en diferentes recintos y Casas de Cultura.

En el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines se llevaron a cabo mesas de lectura con poetas, concierto de alumnos y alumnas del Taller de Marimba. Asimismo, se liberaron alrededor de 300 libros de autores chiapanecos que han sido editados bajo el sello editorial de la institución.

Mientras que en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa se hizo la Muestra de Artes Escénicas, la Exposición de Artes Visuales y el Concierto del grupo infantil Para-Chicos.

Otros espacios que también se sumaron al festejo fueron la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz, el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (Celali) el Musac, las Casas de Cultura, el Centro Cultural Rosario Castellanos, así como el Centro Cultural Exconvento de Santo Domingo, el Centro Cultural del Soconusco, el Museo de la Niñez, el Centro Cultural del Carmen y la Casa Museo Belisario Domínguez.

Ante la pandemia del Covid-19, la institución cultural creó el Programa Cultura en Línea, donde se han divulgado mil 308 contenidos artísticos y culturales para el público en general, por medio de las distintas plataformas digitales del Coneculta-Chiapas, alcanzando un millón 542 mil 670 reproducciones, que abarcan diversas disciplinas, tales como: teatro, música, poesía, literatura, pintura, lenguas indígenas, fomento a la lectura, talleres, cápsulas culturales, danza, fotografía, cine, gastronomía e historia.

Con este programa, el Coneculta llega a cada uno de los rincones del estado y del país, dejando a un lado la descentralización, ya que al presentarse desde un soporte digital los usuarios de la red se permiten conocer sobre la diversidad cultural que existe en Chiapas.