Menu

Inicia el XXII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales en Comitán

• Este miércoles arrancó el evento con las demostraciones de diferentes juegos tradicionales de los estados participantes

• Del 8 al 11 de diciembre la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas; estará a la vista de todo México

Por: Escena Chiapas/

Con la participación de los estados de Campeche, Tabasco, Ciudad de México, Estado de México y Chiapas, este miércoles a partir de las 10 de la mañana dieron inicio las actividades del XXII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que tiene como sede e Comitán de Domínguez, Chiapas del 7 al 11 de diciembre.

Las acciones se pusieron en marcha en el auditorio municipal “Roberto Bonifaz Caballero, con la demostración de diferentes juegos tradicionales, tales como el balero, chirrión y la cuerda, destacando además la participación del anfitrión Chiapas, al presentar el juego del Pash-Pash y Caña de Maíz, invitando a jugar a los presentes y así interactuar con otros estados.

En otra de las presentaciones el Estado de México con un grupo de niños presentaron juegos tradicionales como lo fue el juego del Burro Castigado en sus 16 presentaciones, en donde dieron muestra de que todos los presentes en algún momento lo jugaron. Así también la representación de la Ciudad de México, dieron muestra de los juegos del centro del país como lo son el balero, lanzamiento de flechas, así como los tradicionales globos de Cantoya.

Y para cerrar este primer día de actividades en su jornada matutina se llevó a cabo un juego amistoso entre las selecciones femeniles de México y Guatemala en el deporte de ULAMA, en donde ambos equipos dieron muestra de la técnica, habilidad y destreza para dicha disciplina.

Cabe mencionar que el XXII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, continuarán con las actividades hasta el viernes por la noche, destacando que se realizará el campeonato de Juegos de Destreza Mental, Talleres de Patolli y K’uilichiy, Exhibición de Pelota Purépecha con pelota encendida con traje tradicional de manta, entre otras actividades.