Menu

Cantan las maderas en el Festival Internacional Fray Matías de Córdova

• En este penúltimo día del Festival, se presentaron la Marimba Municipal de Tapachula y la Marimba Kinich Ajaw de Guatemala

Por: Escena Chiapas/ Tapachula de Córdova y Ordóñez

Las maderas cantan con gran júbilo en el XVIII Festival Internacional Fray Matías de Córdova, el cual se realiza desde la perla del Soconusco.

La ciudad fronteriza se enalteció con la presencia de la marimba, instrumento identitario de Chiapas, que reúne con su canto a familiares y amigos.

Debido a ello, en este penúltimo día del Festival, se presentaron la Marimba Municipal de Tapachula y la Marimba Kinich Ajaw de Guatemala.

Kinich Ajaw, está integrado por marimbistas profesionales que tienen como objetivo principal realizar investigaciones de todo lo que concierne a la marimba, desde su origen hasta el desarrollo que ha alcanzado el instrumento.

Con ello, pone en escena a la música guatemalteca ofreciendo conciertos didácticos y ordinarios, mostrando la música folclórica popular y académica de Guatemala.

Otro estilo musical que tuvo presencia en esta ciudad multicultural fue el Ensamble de Jazz de Abel Sáenz; y la Fiesta de salsa y cumbia de Son de la Habana, mismo que puso a bailar al público.

El encuentro con las Artes y las Culturas continuó con actividades exitosas gracias a la presencia de los espectadores. Debido a ello, en las Artes escénicas se presentaron la obra Muchacha de Tres con todo; El Ballet Folclórico Oaxaca en la Piel; y el Grupo Folclórico Xoconostle.

Por otro lado, se realizaron los siguientes talleres: ¿Dónde está la Abuela?, Lectura Infantil, La escritura es mi casa, Creación Literaria y Hagamos una máscara.

Asimismo, se presentaron los libros El despertar de Verentra de Sinaí Salinas; y Lekil Kuxlejal 2, Cultura, educación y sustentabilidad de Christian F. Camacho y S. Jordán Orantes