Menu

Finaliza el XXI Festival Internacional de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos

• Comitán no solo fue la sede del encuentro con la palabra, sino un hogar para quienes estuvieron presentes en cada una de las actividades

Por: Escena Chiapas/ Comitán de Domínguez

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) y el Ayuntamiento de Comitán de Domínguez, agradecieron al público que asistió con todas las medidas adecuadas ante el Covid-19, en el XXI Festival Internacional de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos que se llevó a cabo del 2 al 4 de diciembre.

Matza Maranto Zepeda, directora general del Coneculta dijo que, durante este Festival, Comitán no solo fue la sede del encuentro con la palabra, sino un hogar para quienes estuvieron presentes en cada una de las actividades; en los barrios, los museos, teatros y espacios al aire. “Gracias por hacer suyo este festival, por su presencia y acompañamiento y sobre todo, por su hospitalidad”,

Por su parte, Mario Guillén Domínguez, presidente municipal de Comitán de Domínguez agradeció al Gobierno del Estado por llevarle a las y los comitecos, a través del Coneculta, un festival de talla internacional en honor a la gran mujer que fue Rosario Castellanos,

Cabe destacar que el Festival tiene como objetivo homenajear la obra de la poeta y narradora Rosario Castellanos, y contribuir al desarrollo artístico y cultural de Chiapas, además de promover el intercambio cultural.

Este Festival finalizó con el concierto de Guateque del Cocuyo, grupo que hace música cubana desde Chiapas. Por ello, las y los espectadores disfrutaron de una diversidad de estilos, desde el son bolero, changüi, chachachá y latín jazz versión cuarteto.

Asimismo, se contó con diversas actividades como el taller Aserrín y Aserrán y la Narración Los Cuentos de Don Antioco, en el barrio de La Pila, del Foro Infantil “Hugo Montaño”. Mientras que la Muestra de Cine Infantil proyectó El Reino de los Gatos, en el Centro Cultural Rosario Castellanos.

La participación literaria estuvo a cargo de Guadalupe Ángeles, ganadora del Primer Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos 1998; de las escritoras Angélica Altuzar y Mirtha Luz Pérez Robledo; y de la arquitecta Karina García quien habló de la Transformación Urbana de la cuidad de Comitán de Domínguez y la relación con las haciendas (1891-1935).

Los encargados de musicalizar la ciudad de Comitán de Domínguez fueron Grupo Humajú, Pico de Gallo, Marimba de Concierto del H. Ayuntamiento de La Trinitaria, Chiapas y el trovador Jesús Anzueto.

La serie de Festivales continuará con el XVIII Festival Internacional de las Culturas y las Artes Fray Matías de Córdova, el cual se efectuará del 5 al 9 de diciembre. Para conocer la programación pueden visitar la fan page y el sitio web del Coneculta.