Menu

FGE recupera 274 semovientes con reporte de robo y desarticula siete bandas de abigeos en lo que va del año

Por: Escena Chiapas/

Derivado de las acciones operativas y de investigación, durante el presente año, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Combate al Abigeato, ha logrado la recuperación de 274 semovientes que en su momento fueron denunciados como robados, y al ser localizados fueron entregados a sus legítimos propietarios.

Estas acciones fueron implementadas en las diferentes regiones ganaderas del estado; en la Región Centro se recuperaron 44 semovientes, 29 en Tuxtla Gutiérrez y 15 en Cintalapa.

En la Región Frailesca, en los municipios de Villaflores y Villacorzo, se logró recuperar a 18 animales.

En la Región Istmo Costa, en los municipios de Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec, la Fiscalía de Combate al Abigeato logró recuperar 69 bovinos.

Asimismo, en la Región Norte, en los municipios de Reforma, Rayón y Pichucalco, se recuperaron 121 animales, mientras que, en la Región Selva, en Palenque, se logró la recuperación de 22 semovientes.

Tras las investigaciones efectuadas se logró la aprehensión y vinculación a proceso de 40 personas detenidas en flagrancia y se han obtenido 11 Sentencias Condenatorias.

Durante el periodo de enero a la fecha se ha logrado la desarticulación de siete bandas delictivas dedicadas al Abigeato, entre ellas: “Los Sapos”, que operaba en Tonalá; “Alex El Cachimbo”, en Pijijiapan; “La Zanahoria”, “Los Hermanos Casasus”, “Los Michol” y “Los Chulos”, que operaban en Palenque, así como “El Bolas”, en Reforma.

En operativos interinstitucionales de inspección, verificación y supervisión pecuaria en las diversas regiones de la entidad se logró la recuperación de 213 aretes del Sistema Nacional de de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), previniendo así la reutilización de dichos accesorios y su comercialización en el mercado negro.

Con estas acciones la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Combate al Abigeato, refrenda el compromiso con el sector ganadero y la ciudadanía, fomentando la cultura de la denuncia para que los actos ilícitos no queden impunes.