Menu

BRIGADA ROSA RECORRE COMUNIDADES RURALES DE TAPACHULA

• Se otorgan servicios de salud integrales y mastografías para la prevención del cáncer de mama a mujeres del ejido Congregación Reforma

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

En el marco del programa Tapachula Avanza y del mes relativo a la prevención del cáncer de mama, el Ayuntamiento de Tapachula 2021-2024 que preside Rosa Irene Urbina Castañeda, realizó la Brigada Rosa en el ejido Congregación Reforma con el otorgamiento de servicios integrales de salud.

En la cancha de la casa ejidal de esta comunidad ubicada en el sur del municipio se instalaron módulos para apoyar a la población con consultas médicas, servicios de odontología, optometría, farmacia, vacunación antirrábica, cortes de cabello y mastografías para las mujeres, todo ello de forma gratuita.

El titular de la Secretaría de Salud, Eduardo Medina Olivera, recordó a los habitantes del lugar que el compromiso de la alcaldesa Urbina Castañeda es fortalecer la salud de los tapachultecos, por ello, la brigada visitará otras comunidades para llevar servicios integrales en beneficio de la población.

Acompañado por los titulares de Planeación, Samer Yamil García Kobeh y Juventud y Deporte, Paulette Monserrat Tapia, Medina Olivera precisó que en la brigada se cuenta con una unidad especializada en mastografías para que las mujeres que están en edad de realizarse ese estudio lo hagan de manera gratuita en favor de su salud.

Dijo que el mes de octubre es considerado como el Mes Rosa, para crear conciencia entre el sector femenino de la importancia que tiene en realizarse chequeos y mastografías para evitar el cáncer de mama, por lo que al detectarse algún caso se le dé el tratamiento y seguimiento adecuado.

Como parte de la Brigada Rosa se realizaron activaciones físicas donde participaron niños y adultos, en su mayoría mujeres, que acudieron al llamado de practicarse la mastografía, como un ejemplo de la responsabilidad y participación del sector femenino en la lucha contra el cáncer de mama.