Menu

AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA COMPROMETIDO CON LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

• Forman el “Moño Rosa” en solidaridad y apoyo de las mujeres que enfrentan ese padecimiento.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

En el marco del evento de promoción a la salud de las mujeres “Octubre Rosa: Mes de la lucha contra el cáncer de mama”, la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda acompañada del síndico, regidores y titulares de diferentes dependencias municipales, participó en la formación del “Moño Rosa”, para demostrar apoyo, solidaridad y compromiso en la prevención de esa enfermedad.

Con la participación de mujeres trabajadoras de la administración municipal de diferentes áreas, la alcaldesa exhortó a la población femenina a ser responsables con su salud, “tóquense para que no les toque. Siempre conforme a las políticas públicas de nuestro presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y nuestro gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, seguiremos trabajando para apoyar en la lucha contra esta enfermedad que en México ha arrebatado muchas vidas”.

Octubre es el mes en el que se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, por lo que la alcaldesa Urbina Castañeda, acompañada por el síndico municipal, Santiago Ancheita Calderón así como integrantes del Cabildo, refrendó su compromiso de fortalecer las medidas preventivas para evitar que el cáncer de mama afecte la salud de las tapachultecas.

“Como lo anunciamos en la instalación del Ayuntamiento Constitucional de Tapachula 2021-2024, iniciamos con las actividades del “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, para promover la detección temprana, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer, que es el más común entre la población femenina”, sostuvo la presidenta municipal.

Para ello se instaló un módulo de salud integral de la mujer para realizar actividades de promoción a la salud, reiterando el llamado a las mujeres a que se cuiden y recuerden que el cáncer es curable, si se detecta a tiempo, por lo que “para los gobiernos federal, estatal y municipal, la protección a la salud y la vida seguirá siendo la máxima prioridad en la que estaremos trabajando en unidad, con profundo compromiso social y mucha solidaridad”.

Posteriormente en señal del compromiso que esta administración tiene con la salud de las mujeres de Tapachula, la alcaldesa plasmó su mano pintada de rosa en un muro adecuado exprofeso para la conmemoración; el síndico municipal, Santiago Ancheita Calderón, los regidores, Gladiola Soto Soto, Carlos Enrique Ventura Mirón, Lorena López Solís, Alexis Gabriel Martínez Carbajal, Adriana Cristina López Vázquez, Erik Hintze Moreno y Martha Carballo Andrade, hicieron lo propio para formar un corazón y recordar que el 19 de octubre se conmemora el “Día Mundial contra el cáncer de mama”, fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta actividad junto con el Moño Rosa simboliza el compromiso que asume el Ayuntamiento de Tapachula en la lucha y concientización para evitar esta enfermedad.

En el evento participaron los secretarios de Salud Municipal, Eduardo Medina Olivera; General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas; de Obras Públicas, Jorge Luis Flores Ozuna, entre otros.