Menu

La Semahn se suma a la Campaña Hoy Limpio Mi Carretera

Por: Escena Chiapas/

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural se unió a la campaña Hoy Limpio mi Carretera, una iniciativa de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, cuyo objetivo es limpiar de residuos sólidos las vías de nuestro estado, el primer domingo del mes de octubre.

La titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo acudió al llamado realizando esta limpieza en el Km 68 de la Carretera Federal Libre Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal, junto al equipo de trabajo del Centro para la Conservación e Investigación de la Biodiversidad de los Altos de Chiapas, CECIBACH.

Además, diferentes direcciones de la Semahn realizaron limpieza de algunas carreteras al interior del estado, como el tramo Narciso Mendoza a Las Limas, en Chiapa de Corzo, las inmediaciones de la Finca Santa Ana en Pichucalco, un tramo de la Angostura y la carretera hacia los miradores del Cañón del Sumidero.

Entre los residuos que fueron retirados de la carretera había en su mayoría plásticos de un solo uso y desechables, los cuales son altamente contaminantes para cualquier ecosistema. La invitación a la población en general es a evitar el uso de estos artículos y sustituirlos por recipientes reutilizables.

De acuerdo a datos de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica el 53% de los residuos en las carreteras son generados por automovilistas, los residuos que generalmente se encuentran en las vías son colillas de cigarro, plástico, papel, cristal, aceite, entre otros.

Estos pueden provocar incendios, inundaciones, contaminación por sustancias tóxicas, además de que aumentan las posibilidades de percances automovilísticos.

Como usuarios viales, debemos mantener una cultura de limpieza al transitar en las carreteras, de esta manera mejoramos nuestro entorno y cuidamos al medio ambiente.