Menu

ACUDE ROSY URBINA A REAPERTURA DEL TIANGUIS ORGÁNICO “EL HUACALERO” Y VISITA “TIANGUIS A TU COLONIA”

• La presidenta municipal de Tapachula fue acompañada por la directora general del DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

La presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, asistió a la reinicio oficial de actividades del Tianguis de Productos Orgánicos “El Huacalero”, que debido a la pandemia del Covid-19, se suspendió desde el año pasado.

Acompañada por la Directora General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chiapas, Deliamaría González Flandez, la alcaldesa Urbina Castañeda, refrendó su compromiso de dar seguimiento a la certificación orgánica ante el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, para garantizar al público consumidor que los productos están libres de sustancias nocivas para la salud.

Durante el recorrido por el tianguis “El Huacalero”, ubicado a la altura de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), su representante Alberto Santiago Vázquez y el coordinador de la Certificación Participativa, Raúl Cuevas González, explicaron que en México sólo existen tres tianguis orgánicos certificados, por lo que se busca que el de Tapachula sea el cuarto en el país.

Urbina Castañeda quien estuvo acompañada del síndico municipal Santiago Ancheita Calderón; el delegado del DIF Regional, Félix Ruiz Rivera; el Visitador de la CEDH, Milton Ordóñez Rodríguez y el secretario General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas, destacó que el cuidar la alimentación en tiempos de pandemia es una de las claves para mantener una vida sana, de ahí la importancia que el tianguis haya reiniciado actividades porque se apoya a la economía de los productores y se modifican hábitos alimenticios que generan bienestar para la familia.

TIANGUIS A TU COLONIA.

Por otra parte, la alcaldesa acompañada del síndico, Santiago Ancheita Calderón y los regidores Gladiola Soto Soto, Erik Hintze Moreno y Alexis Martínez Carbajal, recorrió y dialogó con los emprendedores que integran el “Tianguis a tu Colonia” que se desarrolla en el parquecito de Los Laureles II.

Aprovechó para adquirir productos elaborados con materia prima de la zona, y que se comercializan sin intermediarios, beneficiando directamente a la economía local para lograr una cadena productiva de éxito que beneficia tanto al productor como al consumidor final.

Acompañada por el responsable del programa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, Josué Porfirio Cárdenas Molina, Urbina Castañeda hizo un recorrido para conocer que poco a poco se suman más emprendedores. “Me da gusto observar que la creatividad combinada con la materia prima de la región dan como resultados artículos y alimentos extraordinarios, vamos a seguir apoyando este tipo de acciones para fortalecer la economía local”, detalló.

Cabe destacar que ambos tianguis se realizan siguiendo las medidas de bioseguridad por la presencia de la pandemia, además que de esta manera se acerca a toda la población de adquirir productos sanos y amables con el medio ambiente.