Menu

AYUNTAMIENTO CONMEMORA BICENTENARIO DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

Con el compromiso de fortalecer los caminos de la libertad, la justicia, el progreso y la democracia, el Ayuntamiento de Tapachula que preside, Rosa Irene Urbina Castañeda, conmemoró el Bicentenario de la Consumación de la Independencia.

En la explanada del Palacio Municipal de Tapachula, la alcaldesa recordó en su discurso que un 27 de septiembre de hace 200 años, el Ejército Trigarante entró triunfal a la Ciudad de México, hecho que marcó la Consumación de la Independencia.

“Tras un proceso de once años, luego del inicio de la Independencia el 16 de septiembre de 1810, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero se reúnen originando el Abrazo de Acatempan, para proclamar el Plan de Iguala, posteriormente, con el apoyo de las cúpulas militares y ecleseásticas y tras la firma de los Tratados de Córdoba, se consolida la Independencia Nacional”, destacó la alcaldesa tapachulteca.

Acompañada de autoridades civiles y militares, Urbina Castañeda recordó que hoy en día, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, reivindican las conquistas sociales y políticas de hombres y mujeres que con enormes sacrificios abrieron caminos hacia una sociedad más justa.

“Nuestro deber como mexicanos, chiapanecos y tapachultecos es cuidar ese legado, defendiendo nuestros ideales de justicia social, progreso y democracia, principios que se enaltecen y se consolidan en la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.

La alcaldesa estuvo acompañada de los comandantes de la 36ª. Zona Militar, Miguel Ángel Hernández Martínez; de la 14ª. Zona Naval, Abraham Caballero Rosas; de la Coordinación Regional de la Guardia Nacional, a cargo de José Alejandro Rangel Sánchez; el delegado de Gobierno, José Antonio Matalí Loranca; el Visitador General Especializado en Asuntos Migrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Ángel Milton Rodríguez Ordóñez; la Síndico Municipal, Xóchilt Sumuano López; la regidora Elvira Ávalos López y del Secretario General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas, entre otros invitados especiales.