Menu

AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA CONMEMORA 197 ANIVERSARIO DE LA FEDERACIÓN DE CHIAPAS A MÉXICO

• Autoridades civiles, militares y representantes de la sociedad civil, recordaron con un evento cívico el acontecimiento histórico.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

Al presidir la conmemoración del 197 Aniversario de la Incorporación de Chiapas al Pacto Federal Mexicano, la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, aseveró que dicho suceso representa un acontecimiento histórico inédito hasta nuestros días, porque miles de mujeres y hombres decidieron de manera libre, por convicción y voluntad propia, unirse al naciente país mexicano.

Acompañada por los comandantes de la 36ª Zona Militar, Miguel Ángel Hernández Martínez y de la 14ª Zona Naval, Abraham Eloy Caballero Rosas, la alcaldesa de Tapachula recordó que en 1823, los ánimos libertarios flotaban en el ambiente, y muestra de ese espíritu, el 8 de abril, la Junta Suprema de la Provincia de las Chiapas expidió el Decreto por el cual se declaraba como un territorio legalmente constituido e independiente de México y de Guatemala, con la absoluta soberanía para decidir lo que mejor le conviniere a su futuro.

“Fue así que el Congreso convocó a todos los habitantes de la Provincia de las Chiapas para que emitieran el voto por la Nación que les inspirara la simpatía y su conveniencia, fijando como fecha para el plebiscito, el 12 de septiembre de 1824, en donde 96 mil 829 chiapanecos se pronunciaron por la unión con México; 64 mil 400 por Guatemala y 15 mil 724 no manifestaron opinión”, expresó Urbina Castañeda en su mensaje.

Fue así como la Junta Suprema declaró solemnemente el 14 de septiembre de 1824, que la provincia de Chiapas quedaba incorporada a la Federación Mexicana, convalidando la civilidad, la firmeza y el tesón de los chiapanecos que expresaron con sus votos, el deseo de unirse a México.

Por ello, dijo que desde entonces, México y Chiapas escriben una misma historia y “con la llegada de la Cuarta Transformación, Chiapas ha logrado el reconocimiento a su riqueza cultural, la diversidad de sus lenguas, el respeto a sus recursos naturales y a la dignidad de su gente, dando pasos gigantes para hacer realidad la aspiración de chiapanecos que soñaron libertad, progreso y justicia”, manifestó la alcaldesa de esta ciudad.

Para concluir, agregó que como nunca, con el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, a Chiapas, por fin, se le reconoce su aportación histórica a la construcción de la Patria.

Al evento realizado en la explanada del Parque Central “Miguel Hidalgo”, asistió el delegado de Gobierno en Tapachula, Jorge Antonio Matalí Loranca; el magistrado de la Sala Regional en Materia Penal, José Alonso Culebro Díaz; el comandante de la Coordinación Regional de la Guardia Nacional en Tapachula, José Alejandro Rangel Sánchez y los integrantes del Cuerpo Edilicio.