Menu

CONMEMORA AYUNTAMIENTO EL 174 ANIVERSARIO DE LA GESTA HERÓICA DE LOS NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

El Ayuntamiento de Tapachula, participó en la conmemoración del CLXXIV aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en donde la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, afirmó que el 13 de septiembre de 1847 es una de las fechas históricas recordadas con mayor simbolismo por el valor, abnegación y sacrificio, de un grupo de jóvenes cadetes que ofrendaron su vida en defensa de una también joven Nación Mexicana.

“Al recordar a Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera, que ofrendaron su vida en la defensa al Castillo de Chapultepec, recordamos que los mexicanos no debemos olvidar el sacrificio realizado por los Niños Héroes y su legado de abnegación e incondicional amor a la Patria”, refirió Urbina Castañeda.

Mencionó que con la Cuarta Transformación de la vida pública de México, se vive un renovado espíritu patriótico, donde adquieren vigencia los valores como la integridad, la independencia, la justicia social, la solidaridad y la soberanía de la Nación.

“El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, nos han llamado a actuar con patriotismo, con valor y entereza para continuar la defensa de nuestra Patria, y consolidar un México, un Chiapas y un Tapachula, de bienestar, de desarrollo y de prosperidad”, señaló la alcaldesa tapachulteca.

Correspondió al el Comandante de la 36 Zona Militar, General de Brigada DEM, Miguel Ángel Hernández Martínez, realizar el pase de lista a los héroes mexicanos que ofrendaron su vida para salvar a su país de las manos del enemigo.

Asimismo el Coronel de Caballería DEM Julio César Beltrán Reyes, Comandante del 4to. Regimiento de Caballería Motorizado, recordó que actualmente México necesita de héroes cotidianos que amen su trabajo, estudio, profesión pero sobre todo que tengan amor a México.

En tanto, el Sargento Segundo, cabo Juan Rafael Guerrero Hernández declamó la poesía “Fanfarria a los héroes” y posteriormente una Sección de Reconocimiento del 4º. RCM realizó una salva de fusilería en honor de los héroes mexicanos.

Previo a la conclusión de la ceremonia autoridades civiles y militares depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en el monumento a los Niños Héroes en el parque de la colonia 16 de Septiembre, para entonar posteriormente los himnos al Colegio Militar y Nacional Mexicano.

En la ceremonia estuvieron presentes el comandante de la XIV Zona Naval, Vicealmirante Abraham Eloy Caballero Rosas; la delegada regional de Protección Civil, Julissa Esther Briones Magaña; la síndico municipal, Xóchilt Sumuano Pérez, el Secretario General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas, los regidores, Isidro Ovando Medina, Martha Patricia Velázquez Nishizawa y Elvira Avalos López, además de representantes de organismos empresariales.