Menu

Anuncia Coneculta convocatoria de los II Juegos Florales de Literatura y Primera Muestra de Teatro Comiteco

• Ambas actividades permitirán la participación de escritores y artistas escénicos de la entidad

Por: Escena Chiapas/ Comitán de Domínguez

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), dio a conocer las bases de la convocatoria para participar en los II Juegos Florales de Literatura “Raúl Garduño”, y la Primera Muestra de Teatro Comiteco.

En conferencia de prensa, la directora del Coneculta, Matza Maranto Zepeda, dio a conocer las características de ambas actividades, las cuales permitirán la participación de escritores y artistas escénicos de la entidad.

Destacó que es de suma importancia para un pueblo o una ciudad contar con los Juegos Florales, ya que, de alguna manera, permite reconocer a algunos artistas emergentes. Por lo tanto, resaltó el esfuerzo de continuidad que se ha realizado con esta convocatoria, “la cual deja algo fijo, que puede tener trascendencia en la ciudad de Comitán de Domínguez”.

Por su parte, Arbey Rivera, director del Centro Cultural Rosario Castellanos de Comitán, mencionó que esta segunda emisión de los Juegos Florales de Literatura, lleva el nombre del poeta Raúl Garduño (20 de noviembre de 1945- 27 de mayo de 1980), quien vivió su infancia en Comitán de Domínguez y su obra fue conocida a nivel estatal y nacional.

En este mismo sentido, destacó que la convocatoria cuenta con dos categorías: local y estatal, misma que permanecerá abierta hasta el 15 de octubre a las 18:00 horas. Las y los interesados podrán mandar su propuesta poética inédita de 15 cuartillas como mínimo y 25 como máximo, con tema y forma libre al correo que aparece en la convocatoria y tambien en las instalaciones del Centro Cultural Rosario Castellanos.

Indicó que para el certamen local, podrán participar las y los escritores mayores de 18 años, nacidos en los municipios de Comitán de Domínguez, Las Margaritas, La Trinitaria, La Independencia, Tzimol, Las Rosas, Socoltenango, Altamirano y Amatenango del Valle, o que comprueben su residencia mínima de cinco años en dichos municipios. Mientras que, en el certamen estatal, en ambos casos podrán participar escritores nacidos en Chiapas o que comprueben su residencia mínima de cinco años en el estado.

Se otorgará un premio único e indivisible de 10 mil pesos para el ganador o ganadora local; y 15 mil pesos, para el estatal. Además, se les dará un diploma de reconocimiento y una flor natural.

La premiación se llevará a cabo el 30 de octubre de 2021, en un acto solemne,  presencial o virtual, dependiendo de las medidas de salud, en el auditorio Roberto Cordeo Citalán, del Centro Cultural Rosario Castellanos.

A decir de la Primera Muestra de Teatro Comiteco que se realizará del 20 al 26 de septiembre, la directora del Coneculta dijo sentirse contenta por la programación de esta disciplina artística, ya que el teatro ha sido uno de los sectores más golpeados por el COVID-19.

Subrayó que la intención de la Muestra es respaldar y apoyar esta actividad tan valiosa que realizan los histriones; dijo también que se respetará el aforo del 30 por ciento de la capacidad del recinto y tendrá una cuota de recuperación de 50 pesos, misma que servirá para apoyar a los grupos de teatro locales que participan en la muestra.

Para mayores informes los interesadoa podrán consultar la cartelera en www.conecultachiapas.gob.mx.