Menu

Rutilio Escandón y Aremi Fuentes, medallista olímpica, reinauguran Villa Juvenil del Indeporte

• Como un homenaje a la halterista chiapaneca, la villa fue denominada “Aremi Fuentes Zavala”

• El gobernador reconoció su esfuerzo y la consideró un ejemplo para las actuales y futuras generaciones

• Desde la década de los 80’s cuando se construyó, la villa no había sido rehabilitada pese a que fue dañada en su estructura por el sismo de 2017

• En la Villa Juvenil se invirtieron más de 3.5 millones de pesos en dormitorios, áreas de oficina, comedor, lavandería, cocina, accesos y su equipamiento.

Por: Escena Chiapas/

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reinauguró junto a la halterista chiapaneca y medallista olímpica, Aremi Fuentes Zavala, la Villa Juvenil del Instituto del Deporte (Indeporte) “Aremi Fuentes Zavala”, donde aseguró que se continuará invirtiendo en este y los distintos centros deportivos de la entidad, así como incentivando a las y los atletas chiapanecos.

Luego de recorrer las nuevas instalaciones para albergar a deportistas seleccionados de otros municipios, el mandatario señaló que desde la década de los 80’s, cuando se construyó, la villa no había sido rehabilitada pese a que fue dañada en su estructura por el sismo de 2017, sin embargo, en su gobierno se ha dado atención puntual a las instalaciones del Indeporte, como son sus gimnasios, alberca, oficinas y, ahora, esta villa.

Al entregar a Aremi Fuentes una medalla esculpida en jade así como un incentivo económico, Escandón Cadenas expresó su reconocimiento a quien se convirtió en la primera chiapaneca en ganar una medalla olímpica, al recibir el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, y aseguró que es un ejemplo de lucha y perseverancia para las actuales y futuras generaciones.

“Felicidades, nos alegraste la vida; por eso y muchas razones más el nombre de Aremi tiene que quedar grabado y materializado en espacios importantes para Chiapas, porque no sólo es un referente en el deporte, es un ejemplo a seguir. Estaremos muy atentos y estoy seguro que te esperaremos con otra medalla en el 2024”, dijo al resaltar las satisfacciones que da el deporte de manera personal, así como en la salud y al alejar las conductas inapropiadas.

Por su parte, la medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio agradeció a las autoridades por poner su nombre a la Villa Juvenil, e hizo un llamado respetuoso a que se siga transformando el deporte y apoyando al talento chiapaneco, a fin de evitar que emigren a otros estados en busca de desarrollo y oportunidades.

Aremi Fuentes apuntó que su medalla es muestra de que, con esfuerzo personal y ganas de triunfar, los sueños se hacen realidad, por lo que pidió a la niñez y juventud no rendirse. “Chiapas es cuna de atletas que gozan de mucho talento y virtudes; mis paisanos merecen la oportunidad de hacer realidad sus sueños deportivos, desarrollándose en nuestras tierras, con infraestructura organizada y los medios posibles que acompañen sus anhelos”.

En su intervención la directora del Indeporte, Tania Robles Velázquez, comentó que esta villa es parte esencial de la casa de los deportistas de Chiapas y a partir de hoy servirá para rendir homenaje a una gran atleta que ha puesto en lo más alto de los escenarios deportivos internacionales el nombre de Chiapas y México.

Detalló que, con el apoyo decidido del gobernador, en la Villa Juvenil se invirtieron más de 3.5 millones de pesos en dormitorios, áreas de oficina, comedor, lavandería, cocina, accesos y su equipamiento. Agregó que en el Indeporte también se instaló un nuevo sistema de control de acceso y un sistema de video vigilancia con 32 cámaras conectadas a un centro de monitoreo las 24 horas.

Asistieron: la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; los secretarios de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, y de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; las directoras del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega; y del Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas, Getsemaní Moreno Martínez; el director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, Enoc Gordillo Argüello; la diputada Aida Guadalupe Jiménez, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado; y el artesano y escultor del municipio de San Cristóbal de Las Casas, Adán Pilicastro Alcázar.