Menu

Llega Muestra Internacional de Cine

• Se realizará del 22 al 29 de agosto, en el Corredor Tarumba del Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines”

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La edición de verano de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura, llega a Chiapas con ocho filmes de grandes maestros del séptimo arte, la cual se realizará del 22 al 29 de agosto, a las 19:00 horas, en el Corredor Tarumba del Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines”.

En coordinación con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), este evento longevo celebrará su 69 edición reuniendo ocho largometrajes provenientes de Alemania, España, México, Rumania, Suecia y Taiwán, producciones que han ganado prestigio a nivel mundial, además de aportar su mirada al panorama audiovisual contemporáneo.

Esta cartelera variada, esperada por las y los cinéfilos mexicanos, arrancará su programación este domingo 22 de agosto, con la proyección de SANCTORUM, ubicado entre la denuncia política, la fantasía onírica y el interés por las creencias del pueblo mixe.

Esta propuesta de 89 minutos se distancia de la representación explícita de la violencia que ha caracterizado al cine mexicano reciente, para crear una historia fantástica donde la naturaleza cobra protagonismo.

La programación continuará el lunes 23 con Undine, reciente filme de Christian Petzold, de una duración de 90 minutos. Es un hipnótico relato compuesto de pasajes casi oníricos, que conjugan la inherente fatalidad de la leyenda aludida en el nombre de la protagonista, con guiños a la historia urbanística de la capital alemana.

El martes 24 de agosto, se presentará Sobre lo infinito, el más reciente largometraje del veterano cineasta Roy Andersson. En él hace una reflexión sobre la condición humana en toda su belleza y crueldad. Andersson conforma un caleidoscopio de todo lo que es eternamente humano, una historia atemporal de la vulnerabilidad de la existencia.

Para el miércoles 25 de agosto, se proyectará La virgen de agosto, un cuento de verano naturalista, místico y festivo en el que el cineasta Jonás Trueba e Itsaso Arana (coguionista y protagonista de la película), presentan a una generación desorientada, empeñada en verbalizar sus frustraciones y preguntarse continuamente por su identidad.

El jueves 26 de agosto se exhibirá Monstruos, en donde se cuestiona los conceptos tradicionales de las relaciones, al explorar el choque entre los valores sociales y la elección individual a través de la bisexualidad y el rechazo de la maternidad.

Mientras que el viernes 27 de agosto se mostrará El gran cuento de los osos, basada en un relato infantil escrito en 1945 por Dino Buzzati. La ópera prima del ilustrador e historietista Lorenzo Mattotti, es una fábula en la que personas y osos se enfrentan en un particular universo de naturaleza y fantasía. El filme privilegia la sencillez y profundidad de unos dibujos artesanales, alejados de las marcas tecnológicas del cine de animación convencional.

El sábado 28 de agosto la programación continuará con Days, una meditación silenciosa sobre los problemas del cuerpo y el alma, y la posibilidad de encontrar alivio, aunque sólo sea por un momento fugaz.

La edición de la 69 Muestra Internacional de Cine concluirá con Una educación parisina, filmada en un elegante blanco y negro, dividida en capítulos y con tintes autobiográficos. Es la más reciente película del director y académico francés Jean Paul Civeyrac, reconocido por su trabajo inspirado en la Nueva Ola Francesa, un estimulante retrato atemporal sobre la juventud, el arte y el camino hacia la madurez.

Con esto, el Coneculta brinda la posibilidad de disfrutar de una cartelera variada con proyecciones de entrada libre, conforme al compromiso con el desarrollo cultural y la difusión del séptimo arte.

Cabe destacar que todas las exhibiciones se realizarán con estricto apego a los protocolos de salud e higiene dispuestos por las autoridades federales, así como con un aforo máximo del 30 por ciento de la capacidad.