Menu

AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA INSTALA EL COMITÉ DE ÉTICA Y CONDUCTA

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

El Ayuntamiento de Tapachula instaló el Comité de Ética y de Conducta, mediante el cual se establecen normas a seguir por los servidores públicos que deben anteponer el bien común al particular, generar un ambiente de colaboración y confianza entre gobierno y sociedad, y dignificar el servicio público al fortalecer a las instituciones.

Con la presencia virtual de la Consejera Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Presidenta del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, Ana Lilia Cariño Sarabia, la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda sostuvo que estas acciones son en congruencia a los principios que rigen la Cuarta Transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

“La ética pública se rige por la aplicación de los principios constitucionales de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, que converjan necesaria y permanentemente en la integridad de servidores públicos, comprometidos con la excelencia en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones”, subrayó.

En la sala de cabildos, la alcaldesa de Tapachula añadió que el Ayuntamiento Municipal continúa la obra de transformación y el compromiso de emprender un gobierno con rectitud y compromiso total con el pueblo y esa encomienda tienen los titulares de las dependencias municipales.

“Hoy ratificamos la misión de ser un Ayuntamiento representado por servidores públicos que sirvan a los ciudadanos con respeto, responsabilidad, capacidad, honestidad, cortesía, probidad y entusiasmo”, detalló.

Cariño Sarabia por su parte reconoció el trabajo de la presidenta municipal Urbina Castañeda, por su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, además de impulsar este tipo de acciones que contribuyen a la integridad del servicio público.

“Un Código de Ética y Conducta y un Comité que vigile su cumplimiento es de vital importancia como servidores públicos; estoy segura que sus actuaciones se rigen siempre por los principios y valores que nos establece La ley de Responsabilidades Administrativas de nuestro estado”, enfatizó.

El coordinador general de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Heriberto Cosme López Molina, recordó que el gobierno municipal fortalece la confianza de los ciudadanos de Tapachula, al desarrollar la Coordinación General de Transparencia, y posteriormente con la aprobación en el seno del Cabildo de Tapachula, el Código de Ética y el Código de Conducta, ambos, publicados en el Diario Oficial del Estado de Chiapas.

“Buscamos establecer un mecanismo que permita consolidar la participación ciudadana e instruya los buenos principios y valores de los servidores públicos. Entre sus principales funciones se encuentra fungir como un órgano de consulta y asesoría especializada en asuntos relacionados con la emisión, aplicación, observancia y cumplimiento de los códigos ya establecidos”, reveló.

El Comité quedó conformado de la siguiente manera: Presidente, Rosa Irene Urbina Castañeda; Secretario, Roberto Fuentes Thomas, secretario General del Ayuntamiento; Primer Vocal, Fernando Sierra Reyes, titular del Órgano de Control Interno Municipal; Segundo Vocal, Heriberto Cosme López Molina, coordinador general de Transparencia y Acceso a la Información Pública: Tercer Vocal, Alma Rosa Cueto López, Tesorera; Cuarto Vocal, Jorge Luis Flores Ozuna, secretario de Obras Públicas; Quinto Vocal, José Arturo Rojas Cárdenas, secretario e Servicios Públicos; Sexto Vocal, Sergio Aquino López, Oficial Mayor y Séptimo Vocal Samer Yamil García Kobeh, secretario de Planeación.