Menu

Refrenda Rutilio Escandón compromiso con la educación de la niñez y juventud chiapaneca

• El gobernador clausuró el Ciclo Escolar 2020-2021 en el Jardín de Niñas y Niños “Josefa Ortiz de Domínguez”

• Reconoció la labor de maestras, maestros, madres y padres de familia para sacar adelante este ciclo junto al alumnado

• Se espera que el próximo periodo escolar sea presencial, de forma escalonada y bajo todos los protocolos de salud

Por: Escena Chiapas/

Desde el Jardín de Niñas y Niños “Josefa Ortiz de Domínguez”, en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas clausuró el Ciclo Escolar 2020-2021, que se realizó de forma presencial, semipresencial y virtual, donde refrendó su interés de que la niñez chiapaneca tenga una excelente formación que, más adelante, les permita contribuir a la búsqueda del bien común y a un Chiapas mejor.

Acompañado de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, el mandatario destacó el trabajo que han realizado las maestras y maestros para sacar adelante este ciclo, y que sus estudiantes pudieran continuar aprendiendo; extendió su reconocimiento a las madres y padres de familia, así como a las niñas, niños y jóvenes, por el empeño puesto en este proceso.

“Reconozco el trabajo que han hecho a pesar de la pandemia de COVID-19, en Chiapas tenemos docentes con gran habilidad y corazón para enseñar a sus alumnas y alumnos; se inventan y reinventan, construyen nuevas técnicas. Nunca dejaron solos a sus niñas y niños, aunque sea de forma virtual, a distancia, pero cerca de corazón”, expresó.

Luego de entregar diplomas a quienes culminaron sus estudios en este preescolar, felicitó a quienes forman parte de este jardín, pues terminó el ciclo con clases presenciales y todas las medidas de prevención, al tiempo de referir que se espera que el próximo ciclo se inicié en esta modalidad en la totalidad de escuelas, de manera escalonada y bajo los protocolos que exigen las autoridades de salud para no exponer ni al alumnado ni al personal.

Al informar que en el cierre de este ciclo escolar egresan un millón 402 mil 979 estudiantes de 18 mil 611 escuelas de nivel básico, Domínguez Ochoa subrayó la dedicación y compromiso que demostraron las madres y padres de familia, así como del personal docente para que este periodo escolar concluyera con buenos resultados, pese a la pandemia.

Precisó que la prueba diagnóstica aplicada al alumnado de este nivel educativo, servirá como una herramienta para el diseño de las estrategias de reforzamiento de aprendizaje para el próximo ciclo escolar que, si las condiciones de salud lo permiten, se habrá de retornar a clases presenciales el 30 de agosto de este año.

Por su parte, la directora del Jardín de Niñas y Niños “Josefa Ortiz de Domínguez”, Consuelo Hernández Ruiz, externó un reconocimiento a las madres y padres de familia de este centro escolar por su incansable labor en el acompañamiento en las tareas de sus hijas e hijos durante este periodo en el que junto con las y los maestros conjuntaron esfuerzos para concluir, a distancia, cada contenido académico.

En representación de las y los padres de familia la señora Lesli Aguilar López, agradeció el trabajo de cada uno de los docentes, que con su paciencia y experiencia, han apoyado y orientado a cada uno de sus alumnos, lo que permitió que culminaran su educación preescolar, “los niños no son solo el futuro, también el presente en todo el mundo y por ellos vale la pena cada uno de los esfuerzos para darle continuidad a su aprendizaje”.

De igual forma, el alumno Milán Kaleb Mendoza Molina, en representación de las y los egresados, agradeció a sus familiares y maestras y maestros por el apoyo que le brindaron en el trayecto de su educación; asimismo, felicitó a sus compañeras y compañeros a quienes exhortó a que continúen con sus estudios para seguir aprendiendo y ser personas de bien.

Asistieron: el presidente del Honorable Congreso del Estado, José Octavio García Macías, los subsecretarios de Educación Estatal, Antonio Magdiel Velázquez Méndez; de Planeación Educativa, José Francisco Oliva Gómez, y de Educación Federalizada, Luis Hernández de León.