Menu

Analiza Conago situación comercial que mantiene México con EUA

• A la reunión asistió la titular de la SGG en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas

• Embajada de México en Estados Unidos prepara visitas de delegaciones de los estados para establecer relaciones comerciales y culturales

Por: Escena Chiapas/

La secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, asistió a la Reunión de Trabajo Virtual sobre la Relación Bilateral México-Estados Unidos de Norte América, convocada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Durante el encuentro en el que estuvo presente el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, se analizó la situación actual del país en torno a la relación comercial que existe con el vecino país del norte y las restricciones en los cruces fronterizos a causa de la pandemia del COVID-19.

La encargada de la política interna del estado, quien acudió en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, coincidió con los integrantes de la Conago en que los estados de la República Mexicana deben aprovechar las oportunidades que se han generado de la relación bilateral para fortalecer los lazos comerciales.

En su participación el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, destacó que las entidades del país tienen una gran oportunidad si focalizan el potencial que poseen dentro de las cadenas de valor.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores y las embajadas estamos totalmente en la disposición de apoyar a los estados en este análisis junto con la Secretaría de Economía para ver qué produce México que pueda ser ofrecido a los Estados Unidos” mencionó el embajador.

Anunció que esa embajada prepara una serie de visitas de delegaciones de los estados del país a Washington D.C. para poder establecer relaciones comerciales y culturales, se espera que en el mes de noviembre se inicie con la delegación de Oaxaca, posteriormente con Nuevo León y sucesivamente la participación del resto de los estados.

Respecto a las restricciones que existen en los cruces fronterizos para viajes no esenciales, el representante de México en Estados Unidos mencionó que se avanza con el programa de vacunación contra el COVID-19 en los estados del Norte para que se pueda abrir el paso general en las fronteras.