Menu

Tres niveles de Gobierno coordinan proyecto de rehabilitación del mercado José Castillo Tielemans de San Cristóbal de Las Casas

• Es una obra que busca dignificar el trabajo de los locatarios y usuarios de ese histórico centro de abastos

• Los recursos para dicho proyecto forman parte del programa federal de mejoramiento urbano de la Sedatu

Por: Escena Chiapas/

En reunión de trabajo con la titular de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, analizaron los avances del proyecto de rehabilitación de ese importante centro de abastos en la ciudad colonial.

La obra aún se encuentra en proceso de planeación, sin embargo ya se realizan pláticas con beneficiarios de la obra para que los trabajos se realicen de manera consensuada.

La encargada de la política interna del Estado, explicó que la obra en su totalidad estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu); el estado únicamente será coadyuvante en las gestiones que sean necesarias para su ejecución.

En su participación, José Camilo González Pólito, representante en el estado de la Sedatu indicó que la rehabilitación del mercado Castillo Tielemans es parte del programa de mejoramiento urbano en su vertiente de mejoramiento de barrios que busca dignificar espacios públicos, además contribuir a que las personas reduzcan sus condiciones de rezago urbano y social, con acceso a bienes y servicios de calidad.

“El mejoramiento del mercado Castillo Tielemans se está trabajando con el gobierno del estado, el municipio de San Cristóbal de Las Casas y las instancias federales, pero es importante señalar que los recursos para la ejecución de la obra es totalmente federal; es un proyecto que se viene trabajando desde hace más de un año” indicó.

Para que el proyecto se ejecute es necesario que exista certeza jurídica y en ese sentido la SGG a través de la Subsecretaría de Servicios y Gobernanza brindará acompañamiento en lo que refiere a Catastro y Registro Público de la propiedad.

Los tres órganos de gobierno buscan realizar una estrategia conjunta para que el proyecto entre el municipio de San Cristóbal y la Sedatu se ejecute apegado a lineamientos, respetando en todo momento los derechos humanos de toda la población y buscando la seguridad de locatarios y usuarios.