Menu

SEMAHN trabaja por la conservación de ecosistemas forestales en Áreas Naturales Protegidas

• Se conformarán brigadas comunitarias para atender la sanidad forestal, el combate a las plagas y enfermedades forestales

Por: Escena Chiapas/

Mediante el Proyecto Protección Forestal y Desarrollo Sustentable para el Bienestar de Comunidades en Áreas Naturales Protegidas Estatales, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), trabaja a favor de la conservación de los bosques dentro de las Áreas Naturales Protegidas Estatales.

Dicho proyecto contempla la instalación de viveros forestales comunitarios, reforestación en suelos degradados y la conformación de brigadas comunitarias, tanto para incendios forestales como de sanidad forestal.

Respecto a la sanidad forestal, la titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, dijo que se trata del combate a las plagas y enfermedades forestales, que actualmente amenazan una superficie aproximada de 25 mil hectáreas, entre éstas la plaga del descortezador que ataca al arbolado hasta su muerte.

Para hacer frente a esta problemática, mencionó, la secretaría a su cargo ha fortalecido su infraestructura y atendido mil 792 hectáreas.

Dicho esfuerzo se extenderá debido a la propuesta de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de suscribir el Convenio de Coordinación en Materia Forestal, con el que se realizarán las acciones de detección, prevención, combate y control de plagas y enfermedades forestales en la entidad.

Asimismo, establecer el mecanismo de coordinación para la transferencia de funciones en relación con la atención a tan importante tema, al que se le ha destinado una inversión de 490 mil pesos, en beneficio de 25 mil habitantes.

Cabe señalar que entre 2020 y 2021 se apoyó a 10 comunidades en las ANP: La Pera, Sistema Lagunar Catazajá, El Canelar, Cordón Pico el Loro Paxtal, Cerro Sonsonate, Volcán Tacaná, La Concordia-Zaragoza y Tzama Cum Pümy, favoreciendo a 15 mil 546 personas con una inversión de 5.7 millones de pesos para la conservación 52 mil 433 hectáreas de bosques y selvas.