Menu

Invitan a disfrutar de la Tercera Feria Gastronómica del Nucú en Tuxtla

Por: Escena Chiapas/

Para impulsar la gastronomía y la economía de la capital, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) organiza, por tercer año consecutivo, la Feria Gastronómica del Nucú, la cual se realizará los días 23 y 24 de junio.

En este sentido, debido a la contingencia, las actividades informativas se difundirán a través de la página de Facebook Tuxtla Cultural y el canal de Youtube Tuxtla Cultural TV.

Cabe destacar que, el nucú, chicatana o tzizim es una hormiga comestible que se atrapa durante la temporada de lluvias. En su forma más sencilla de preparar, primero se lava, después se dora en un comal y se sazona con sal. A partir de este alimento rico en proteína se pueden elaborar platillos, postres y hasta bebidas.

Por ello, de acuerdo al ITAC la cartelera de actividades respecto a la feria, la programación estará compuesta por entrevistas, poesía, cápsulas informativas y el lanzamiento de un recetario digital e impreso donde se recaban diferentes formas de preparación de este alimento, que van desde platillos tradicionales hasta innovaciones culinarias.

Finalmente, el director del ITAC, Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó la publicación de una Plaquette que compila recetas, crónicas y poemas sobre el Nucú, por lo que, agradeció al Instituto de Gastronomía ISIMA, Plantel Tuxtla por su edición y a los poetas, cronistas, cocineras y chefs por sus aportaciones.